Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1572
Title: | El diseño universal para el aprendizaje como herramienta para formar aulas inclusivas |
Authors: | Villanueva Gonzáles, Alma Verónica Martínez Aguilar, Víctor Gerardo |
Keywords: | Inclusión educativa Diversidad Diseño universal para el aprendizaje Planeación Principios DUA |
Issue Date: | 26 |
Publisher: | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí |
Abstract: | La presente investigación examinó cómo la aplicación de las pautas y los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) puede ayudar a los maestros a proporcionar una educación inclusiva en un aula de sexto grado de primaria. La investigación adoptó un enfoque sociocrítico, buscando cambios en la práctica docente para empoderar al investigador y analizar la realidad educativa. Se utilizó el método de investigación-acción, que consta de cinco etapas: identificación del tema de interés, diagnóstico inicial, planificación, implementación y observación del plan, y finalmente, análisis e interpretación de los resultados. El estudio concluyó que los tres principios del DUA (Representación, Acción y Expresión, e Implicación), junto con sus pautas y subpautas, promueven un modelo educativo inclusivo. Este enfoque permite atender la diversidad en el aula de múltiples formas y reduce las barreras de aprendizaje que los estudiantes suelen enfrentar. |
Description: | Informe de Prácticas Profesionales |
URI: | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1572 |
Appears in Collections: | Informe de Prácticas Profesionales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Víctor Gerardo Martínez Aguilar.pdf | 2.92 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License