Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1572
Title: El diseño universal para el aprendizaje como herramienta para formar aulas inclusivas
Authors: Villanueva Gonzáles, Alma Verónica
Martínez Aguilar, Víctor Gerardo
Keywords: Inclusión educativa
Diversidad
Diseño universal para el aprendizaje
Planeación
Principios DUA
Issue Date:  26
Publisher: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Abstract: La presente investigación examinó cómo la aplicación de las pautas y los principios del Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) puede ayudar a los maestros a proporcionar una educación inclusiva en un aula de sexto grado de primaria. La investigación adoptó un enfoque sociocrítico, buscando cambios en la práctica docente para empoderar al investigador y analizar la realidad educativa. Se utilizó el método de investigación-acción, que consta de cinco etapas: identificación del tema de interés, diagnóstico inicial, planificación, implementación y observación del plan, y finalmente, análisis e interpretación de los resultados. El estudio concluyó que los tres principios del DUA (Representación, Acción y Expresión, e Implicación), junto con sus pautas y subpautas, promueven un modelo educativo inclusivo. Este enfoque permite atender la diversidad en el aula de múltiples formas y reduce las barreras de aprendizaje que los estudiantes suelen enfrentar.
Description: Informe de Prácticas Profesionales
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1572
Appears in Collections:Informe de Prácticas Profesionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Víctor Gerardo Martínez Aguilar.pdf2.92 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons