Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1571
Title: El desarrollo socioemocional del niño de nuevo ingreso, en el proceso y ambiente de aprendizaje en edad preescolar
Authors: Infante Prieto, Gustavo Federico
Reyna Yañez, Fatima Jacqueline
Keywords: Reflexión
Educación preescolar
Pensamiento crítico
Experimentación
Desarrollo Integral
Issue Date:  26
Publisher: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Abstract: Este documento surge de una reflexión anual en la Licenciatura en Educación Preescolar, realizado en la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí durante el ciclo escolar 2023-2024. Se enfoca en mejorar e innovar la intervención educativa, particularmente en el Jardín de Niños "Vicente Rivera" en San Luis Potosí, donde se detectó una ausencia de enfoque en el Pensamiento Científico en los alumnos. Se argumenta la importancia de priorizar el Pensamiento Crítico desde una edad temprana, destacando que lo aprendido en la infancia sienta las bases para el futuro. Se propone orientar la enseñanza de las ciencias naturales mediante la experimentación, como una forma efectiva de desarrollar conocimientos y habilidades, y fomentar la curiosidad y la exploración. Se identifica la falta de interés y curiosidad entre los alumnos por descubrir nuevas cosas, atribuida a la rutina de trabajo centrada en actividades en papel. Se propone abordar este problema implementando estrategias que fomenten el Pensamiento Crítico y la experimentación en el aula, con el objetivo de enriquecer el aprendizaje y promover el desarrollo integral de los estudiantes. Los objetivos del informe se enfocan en implementar la experimentación como estrategia educativa, evaluar el trabajo realizado y fortalecer competencias genéricas y profesionales. En las conclusiones, se realiza un análisis crítico de la experiencia y se ofrecen recomendaciones. El documento se completa con referencias bibliográficas y anexos que respaldan cada fase del trabajo.
Description: Informe de Prácticas Profesionales
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1571
Appears in Collections:Informe de Prácticas Profesionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Fátima Jacqueline Reyna Yáñez.pdf4 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons