Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1454
Title: | El juego cognitivo como herramienta pedagógica en la asignatura de educación física para fortalecer la convivencia intrafamiliar de los estudiantes de quinto año de la escuela primaria leona vicario. |
Authors: | González Sandoval, Aarón David Galván Sandoval, Emmanuel |
Keywords: | Juego cognitivo Herramienta pedagógica Educación física Convivencia intrafamiliar Estrategia educativa |
Issue Date: | 26 |
Publisher: | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí |
Abstract: | La implementación del juego cognitivo como herramienta pedagógica en la asignatura de Educación Física, se considera una estrategia educativa innovadora que combina el desarrollo físico con el mental, promoviendo un aprendizaje integral, permitiendo globalizar e interrelacionar los contenidos de la materia, desarrollando todas las facetas y ámbitos de la personalidad del individuo, como la capacidad cognitiva, motriz, afectiva y social. Esto se debe a que el juego como estrategia de aprendizaje permite que los estudiantes desarrollen su propio proceso de enseñanza de manera natural y dinámica, creando ambientes de aprendizaje divertidos y estimulantes. Objetivo: Analizar la eficacia del juego cognitivo como herramienta pedagógica en la asignatura de Educación Física para fortalecer la convivencia intrafamiliar de los estudiantes de quinto año de Educación Primaria de la Escuela Primaria “Leona Vicario”. Metodología: Estudio cuantitativo enmarcado en una investigación de campo y descriptiva. Población: Treinta y dos (32) alumnos (17 alumnas y 15 alumnos), que asisten al 5to. Grado de la Escuela Primaria “Leona Vicario”. Instrumento: Cuestionario con escalamiento de Lickert fundamentada en las alternativas: totalmente en desacuerdo, en desacuerdo, de acuerdo y totalmente de acuerdo. Análisis: Cuantitativo y cualitativo. Conclusión: Se requiere una revisión y reformulación de las estrategias utilizadas en la asignatura de Educación Física y los juegos cognitivos, teniendo en cuenta las preferencias y necesidades de los estudiantes para garantizar su relevancia y efectividad en el fortalecimiento de la convivencia familiar así como los posibles desafíos y obstáculos en la implementación de estas acciones como herramienta pedagógica y su relación con la convivencia intrafamiliar. Recomendación: Se invita a la presentación de estrategias basadas en el juego cognitivo dentro de la asignatura de Educación Física para fortalecer la convivencia intrafamiliar, teniendo en cuenta la necesidad de adaptarlas a las preferencias y necesidades de los estudiantes. |
Description: | Tesis de Investigación |
URI: | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1454 |
Appears in Collections: | Tesis de Investigación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Emmanuel Galván Sandoval.pdf | 3.23 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License