Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1445
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Larraga García, María del Refugio | - |
dc.contributor.author | Ruiz Segura, Oscar Javier | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-04T14:51:55Z | - |
dc.date.available | 2024-09-04T14:51:55Z | - |
dc.date.issued | 26/07/2024 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1445 | - |
dc.description | Tesis de Investigación | en_MX |
dc.description.abstract | Un suceso histórico, trae consigo consecuencias que transforman la manera de pensar y actuar de las personas, por lo que abordar la enseñanza de la historia, es una manera de propiciar que los estudiantes desarrollen la capacidad de entender el pasado, comprender el presente y adquirir bases de conocimiento que les permita afrontar el futuro, mediante el despliegue de la conciencia histórica que se genera desde el desarrollo de habilidades del pensamiento histórico. El objeto de estudio refiere el desarrollo del pensamiento histórico desde las habilidades de ubicación espacial y temporal mediante el método por proyectos en un quinto grado de primaria, guiando por un enfoque cualitativo para establecer parámetros y llevar a cabo la exploración, a su vez se empleó la investigación-acción, en la cual se tomó como base el problema del entorno educativo relacionado a las limitaciones de los estudiantes para comprender la historia temporal y espacial, centrado en el tema de la Independencia de México, para ello fue fundamental el diseño e implementación de intervenciones que potenciarán dichas habilidades. Los hallazgos muestran que el uso de la metodología por proyectos ofrece al docente una postura de orientador para ayudar a secuenciar el proceso que realizan los educandos para favorecer el pensamiento histórico, fomentando en los estudiantes su compromiso con su propio aprendizaje al convertirse en protagonista del proyecto, así como promover recursos adecuados al docente y a los alumnos en consideración de las necesidades para su aprendizaje por medio de las habilidades espaciales y temporales. | en_MX |
dc.language.iso | es | en_MX |
dc.publisher | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí | en_MX |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Aprendizaje de la historia | en_MX |
dc.subject | Enseñanza de la historia | en_MX |
dc.subject | Aprendizaje basado en proyectos | en_MX |
dc.subject | Pensamiento histórico | en_MX |
dc.title | Pensamiento histórico desde las habilidades de ubicación espacial y temporal mediante el método por proyectos | en_MX |
dc.type | Other | en_MX |
Appears in Collections: | Tesis de Investigación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Oscar Javier Ruiz Segura.pdf | 3.1 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License