Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1374
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorRamírez García, Maribel-
dc.contributor.authorBárcenas Ramírez, Raúl-
dc.date.accessioned2024-04-16T16:52:18Z-
dc.date.available2024-04-16T16:52:18Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationRamírez G.M., Bárcenas R.R. (2024)La devolución como estrategia formativa de evaluación en los procesos de enseñanza. En Nuevos horizontes educativos ante las emergencias del siglo XXI. Memorias, 2 congreso Internacional de Investigación Educativa.(pp.281-290).Recuperado de https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1374-
dc.identifier.isbn978-607-7881-38-4-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1374-
dc.descriptionCapítulo de libroen_MX
dc.description.abstractDentro de la práctica docente, el profesorado implementa una variedad de estrategias que se creen llevarán a realizar una evaluación formativa, la cual sea certera de los avances que los alumnos tienen en sus aprendizajes, sin embargo, gran parte de la práctica carece de una reflexión y análisis adecuada que permita emitir juicios pertinentes e idóneos para llegar a la evaluación, no sólo cuantitativa, sino principalmente cualitativa desde lo formativo. En este sentido el objetivo de la investigación fue implementar la devolución como estrategia de evaluación formativa para mejorar las prácticas de enseñanza y aprendizajes de los alumnos que cursan el primer ciclo de educación primaria dentro de la asignatura de matemáticas. Para ello se consideró el diseño metodológico de la investigación-acción acción a partir del enfoque de Kemmis (1998), lo cual favoreció el diseño de acciones que permitieran una reflexión constante y dieran resultados tangibles de los procesos sistemáticos que como docente se deberían realizar para llegar a generar una devolución certera con los alumnos a partir de considerar la sistematicidad que requiere la evaluación formativa. El empleó de la rúbrica, el uso constante del cuestionamiento y la implementación del juego lúdico fueron conjugados para realizar las devoluciones desde una perspectiva de la evaluación formativa, las cuales favorecieron la toma de conciencia en el alumno de su aprendizaje y en el docente promovió el ejercicio reflexivo para la mejora constante de la práctica.en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAprendizajeen_MX
dc.subjectEstrategias de enseñanzaen_MX
dc.subjectEvaluación formativaen_MX
dc.titleLa devolución como estrategia formativa de evaluación en los procesos de enseñanzaen_MX
dc.typeBook chapteren_MX
Appears in Collections:Capítulos de Libros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
La devolución como estrategia formativa de evaluación en los procesos de.pdf201.14 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons