Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1339
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorRincón Hernández, Ma. del Socorro-
dc.contributor.authorMendez Aranda, Esmeralda Guadalupe-
dc.date.accessioned2023-12-07T19:11:28Z-
dc.date.available2023-12-07T19:11:28Z-
dc.date.issued01/12/2023-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1339-
dc.descriptionInforme de Prácticas Profesionalesen_MX
dc.description.abstractEl presente documento está enfocado en los alumnos de primer grado y sus experiencias educativas durante las prácticas profesionales, que con ayuda del diagnóstico inicial y la observación directa se identificaron las necesidades del grupo en relación a la experimentación y el desarrollo de su pensamiento científico en el campo de formación académica exploración y comprensión del mundo natural y social. Los alumnos, tenían muy pocas experiencias con la aplicación de experimentos y las ciencias naturales en la escuela y sus hogares, no respondían ni hacían preguntas científicas y no se interesaban en indagar sobre el tema. Además, de que las docentes titulares no les daban importancia a las clases de ciencias. Al identificar esta problemática se diseñó un plan de acción con diversos experimentos, en donde los alumnos comenzaron a interesarse por las reacciones químicas, las mezclas y los resultados. Para la elaboración de este documento se aplicó la investigación-acción con la finalidad de analizar la problemática para después actuar y mejorar la práctica educativa. Para reflexionar sobre la intervención docente se utilizó el ciclo reflexivo de Smyth, el cual fue una herramienta valiosa que reforzó los métodos y las estrategias didácticas, además se emplearon diversos instrumentos de evaluación como la escala estimativa y el registro anecdótico para valorar las interacciones de los alumnos. Los resultados obtenidos sobre la propuesta fueron muy enriquecedores fortaleciendo en los niños un aprendizaje significativo, interés y curiosidad por la aplicación de experimentos, realizar y responder preguntas científicas y la amplia satisfacción de aprender experimentando.en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBeneméritas y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectExperimentaciónen_MX
dc.subjectPensamiento científicoen_MX
dc.subjectEducación preescolaren_MX
dc.subjectInvestigaciónen_MX
dc.subjectAutonomíaen_MX
dc.titleLa experimentación para favorecer el campo de exploración y comprensión del mundo natural y social en un grupo de primer año de preescolaren_MX
dc.typeOtheren_MX
Appears in Collections:Informe de Prácticas Profesionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Mónica Leslie Hernández Méndez.pdf4.02 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons