Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1339
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Rincón Hernández, Ma. del Socorro | - |
dc.contributor.author | Mendez Aranda, Esmeralda Guadalupe | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-07T19:11:28Z | - |
dc.date.available | 2023-12-07T19:11:28Z | - |
dc.date.issued | 01/12/2023 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1339 | - |
dc.description | Informe de Prácticas Profesionales | en_MX |
dc.description.abstract | El presente documento está enfocado en los alumnos de primer grado y sus experiencias educativas durante las prácticas profesionales, que con ayuda del diagnóstico inicial y la observación directa se identificaron las necesidades del grupo en relación a la experimentación y el desarrollo de su pensamiento científico en el campo de formación académica exploración y comprensión del mundo natural y social. Los alumnos, tenían muy pocas experiencias con la aplicación de experimentos y las ciencias naturales en la escuela y sus hogares, no respondían ni hacían preguntas científicas y no se interesaban en indagar sobre el tema. Además, de que las docentes titulares no les daban importancia a las clases de ciencias. Al identificar esta problemática se diseñó un plan de acción con diversos experimentos, en donde los alumnos comenzaron a interesarse por las reacciones químicas, las mezclas y los resultados. Para la elaboración de este documento se aplicó la investigación-acción con la finalidad de analizar la problemática para después actuar y mejorar la práctica educativa. Para reflexionar sobre la intervención docente se utilizó el ciclo reflexivo de Smyth, el cual fue una herramienta valiosa que reforzó los métodos y las estrategias didácticas, además se emplearon diversos instrumentos de evaluación como la escala estimativa y el registro anecdótico para valorar las interacciones de los alumnos. Los resultados obtenidos sobre la propuesta fueron muy enriquecedores fortaleciendo en los niños un aprendizaje significativo, interés y curiosidad por la aplicación de experimentos, realizar y responder preguntas científicas y la amplia satisfacción de aprender experimentando. | en_MX |
dc.language.iso | es | en_MX |
dc.publisher | Beneméritas y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí | en_MX |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Experimentación | en_MX |
dc.subject | Pensamiento científico | en_MX |
dc.subject | Educación preescolar | en_MX |
dc.subject | Investigación | en_MX |
dc.subject | Autonomía | en_MX |
dc.title | La experimentación para favorecer el campo de exploración y comprensión del mundo natural y social en un grupo de primer año de preescolar | en_MX |
dc.type | Other | en_MX |
Appears in Collections: | Informe de Prácticas Profesionales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Mónica Leslie Hernández Méndez.pdf | 4.02 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License