Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1320
Title: Comprensión del signo igual como estrategia para favorecer la transición de la aritmética al álgebra en primer año de secundaria.
Authors: Ávalos Pardo,Jaime
Díaz Ortega, América Marlene
Keywords: Álgebra
Aritmética
Enseñanza de las matemáticas
Signo igual
Comprensión
Issue Date:  26
Publisher: Beneméritas y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Abstract: La siguiente investigación – acción de tipo cualitativa aborda la centralización de fomentar la comprensión del signo igual para usarse como estrategia en la transición de la aritmética al álgebra, de esta forma se trabajó con grupos de primer año de secundaria llevando a cabo diversas intervenciones de aula dirigidas al estudio de la evolución de las concepciones de las y los alumnos sobre el signo igual. Carpenter, Franke y Levi (2003, p.22) indican que “una concepción limitada de lo que significa el signo de igual es uno de los principales obstáculos en el aprendizaje del álgebra”. Agregan que comprender las transformaciones que se realizan a una ecuación para obtener otra equivalente demanda la comprensión del signo de igual. Por tales motivos se aporta a la transitoriedad mediante la comprensión del signo igual, debido a la relación que existe, por lo que se retoman los conocimientos previos en el uso de operaciones aritméticas y la concepción con el signo igual en el área de la aritmética y la relación con el razonamiento proporcional debido a que las expresiones de equivalencia con números faltantes aporta a la comprensión del signo igual como contribución a ese paso importante para las y los alumnos rumbo al trayecto del Álgebra en educación secundaria.
Description: Informe de Prácticas Profesionales
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1320
Appears in Collections:Informe de Prácticas Profesionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
América Marlene Díaz Ortega.pdf5.84 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons