Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1320
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorÁvalos Pardo,Jaime-
dc.contributor.authorDíaz Ortega, América Marlene-
dc.date.accessioned2023-09-08T16:18:53Z-
dc.date.available2023-09-08T16:18:53Z-
dc.date.issued26/07/2023-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1320-
dc.descriptionInforme de Prácticas Profesionalesen_MX
dc.description.abstractLa siguiente investigación – acción de tipo cualitativa aborda la centralización de fomentar la comprensión del signo igual para usarse como estrategia en la transición de la aritmética al álgebra, de esta forma se trabajó con grupos de primer año de secundaria llevando a cabo diversas intervenciones de aula dirigidas al estudio de la evolución de las concepciones de las y los alumnos sobre el signo igual. Carpenter, Franke y Levi (2003, p.22) indican que “una concepción limitada de lo que significa el signo de igual es uno de los principales obstáculos en el aprendizaje del álgebra”. Agregan que comprender las transformaciones que se realizan a una ecuación para obtener otra equivalente demanda la comprensión del signo de igual. Por tales motivos se aporta a la transitoriedad mediante la comprensión del signo igual, debido a la relación que existe, por lo que se retoman los conocimientos previos en el uso de operaciones aritméticas y la concepción con el signo igual en el área de la aritmética y la relación con el razonamiento proporcional debido a que las expresiones de equivalencia con números faltantes aporta a la comprensión del signo igual como contribución a ese paso importante para las y los alumnos rumbo al trayecto del Álgebra en educación secundaria.en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBeneméritas y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectÁlgebraen_MX
dc.subjectAritméticaen_MX
dc.subjectEnseñanza de las matemáticasen_MX
dc.subjectSigno igualen_MX
dc.subjectComprensiónen_MX
dc.titleComprensión del signo igual como estrategia para favorecer la transición de la aritmética al álgebra en primer año de secundaria.en_MX
dc.typeOtheren_MX
Appears in Collections:Informe de Prácticas Profesionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
América Marlene Díaz Ortega.pdf5.84 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons