Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1174
Title: | El desarrollo de la autorregulación de alumnos que se enfrentan a barreras para el aprendizaje y la participación en educación preescolar |
Authors: | Alma Verónica Villanueva González Castro Díaz, Norma Valeria |
Keywords: | Autorregulación Barreras para el aprendizaje y la participación, Desarrollo socioemocional Desarrollo socioemocional |
Issue Date: | 26 |
Publisher: | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí |
Abstract: | La autorregulación es el proceso de regular todo aquello que sentimos, pensamos y como lo expresamos, siendo esencial en la vida cotidiana para un buen desarrollo personal. En el ámbito escolar es indispensable que se favorezca y propicie debido a que influye en la experiencia y desarrollo de los aprendizajes, habilidades, interacciones, entre otras. Este informe de practica tiene como objetivo favorecer la autorregulación de alumnos que se enfrentan a barreras para el aprendizaje y la participación canalizados al servicio de una Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER) para contribuir con el desarrollo socioemocional en un Jardín de Niños. El informe de prácticas documenta un Plan de acción que se realizó desde la investigación cualitativa; se utilizó la metodología de la Investigación Acción enfocada a propiciar el desarrollo y la mejora de los estudiantes y de la investigadora, que en este caso es la docente en formación. Las fases en las que se realizó la investigación acción muestran: a) la focalización de la problemática, b) el diagnóstico educativo, d) la construcción de plan de intervención, e) la acción: aplicación o intervención educativa f) la evaluación y reflexión del trabajo realizado. Durante el plan de acción se utilizaron técnicas e instrumentos de investigación multivariados tanto para la obtención del diagnóstico como para la recolección de los resultados de la intervención; así mismo, se emplearon técnicas multivariadas para el análisis de los resultados. Los resultados obtenidos indican que generar motivación, implementar recursos variados acorde a los gustos y preferencias de los alumnos, el uso de espacios para dialogar, el juego, la representación de acciones, el trabajo en colaborativo, el reconocimiento a su participación, propician y favorecen la autorregulación en los alumnos del grupo; las acciones diversificadas atienden a la diversidad. |
Description: | Informe de Prácticas Profesionales |
URI: | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1174 |
Appears in Collections: | Informe de Prácticas Profesionales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Norma Valeria Castro Díaz.pdf | 1.14 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License