Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1160
Title: | El arte como mediación para favorecer la capacidad de reconocer y expresar sentimientos y emociones en alumnos que enfrentan trastorno del espectro autista |
Authors: | Covarrubias Cervantes, Vianey Pérez Saldaña, Angélica |
Keywords: | Arte Autismo Desarrollo emocional Emociones Expresión artística |
Issue Date: | 26 |
Publisher: | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí |
Abstract: | "El presente Informe de prácticas profesionales que se desarrolló en el grupo de primer grado de primaria dentro del Centro de Atención Múltiple (CAM) “Manuel López Dávila muestra los resultados que se obtuvieron al trabajar por medio del Arte como mediación en alumnos que enfrentan Trastorno del Espectro Autista, basándose en la problemática existente dentro del grupo, dado que se ha observado una dificultad en las habilidades sociales, la teoría de la mente y la capacidad para reconocer sentimientos y emociones, especialmente en los alumnos que enfrentan trastornos del espectro autista. Esto se debe a las características propias de dicho trastorno. A partir del plan de intervención, resultó que los alumnos pudieron darle un significado a cada emoción y comprender cómo es que se siente cada una de ellas, cómo pueden actuar para sentirse mejor y, en adición, aprendieron que es posible expresarse de distintas maneras. El arte como mediación permitió todo esto y más, dado que valoró la reacción del sujeto ante la actividad y no le dio una calificación a la estética, puesto que el arte es expresión y los alumnos se pudieron expresar moviendo su cuerpo, meditando, reconociendo sus expresiones faciales, trabajando con sus manos, creando sus propias palabras clave para referirse a sus emociones y viviendo experiencias buenas, al formar un espacio seguro. Se quiso, sin importar sí podían expresarse de manera oral o no, que encontrarán un método para hacerse escuchar y para, principalmente, conocerse a ellos mismos”. |
Description: | Informe de Prácticas Profesionales |
URI: | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1160 |
Appears in Collections: | Informe de Prácticas Profesionales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Angélica Pérez Saldaña.pdf | 4.79 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License