Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1102
Title: Ambientes colaborativos como base para favorecer la inclusión de los alumnos con dificultades severas de aprendizaje
Authors: Coronado Patiño, Carlos Alberto
Ortiz Zarazúa, Salvador
Keywords: Inclusión educativa
Aprendizaje colaborativo
Ambientes de aprendizaje
Problemas de aprendizaje
Desarrollo socio-emocional
Issue Date:  22
Publisher: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Abstract: El presente informe de prácticas profesionales expone los resultados de la investigación relacionada con el favorecimiento de ambientes colaborativos, respondiendo de manera especifica a la pregunta ¿cómo fomentar ambientes colaborativos en el aula para favorecer la inclusión de los alumnos con DSA promoviendo con ello el aprendizaje? La colaboración constituye una de las dimensiones esenciales de la educación socioemocional que contribuye al logro y establecimiento de relaciones interpersonales a fin de desarrollar metas que beneficien el aprendizaje de todo el alumnado sin importar la condición que presenten. Se siguió la metodología cualitativa, a partir de la investigación-acción y la propuesta de Smith (1991) para el proceso de análisis y reflexión de la práctica educativa. Los resultados muestran que existe un mediano nivel de desempeño de los alumnos con DSA en relación al trabajo colaborativo, reflejando la necesidad de la intervención docente para favorecer los espacios colectivos en donde se potencialice la interacción y desarrollo del aprendizaje.
Description: Informe de Prácticas Profesionales
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1102
Appears in Collections:Informe de Prácticas Profesionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Salvador Ortiz Zarazúa.pdf5.1 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons