Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1084
Title: Género y empoderamiento: una historia de vida contada desde el magisterio potosino
Authors: Guel Rodríguez, Juan Manuel
Keywords: Género
Empoderamiento
Magisterio
Estereotipos
Issue Date: 2019
Publisher: Departamento de Estudio de Educación
Citation: Guel,R.J.M.(2018).Género y empoderamiento: una historia de vida contada desde el magisterio potosino. En Revista Diálogos sobre educación, temas actuales en investigación educativa,(18),1-27. Recuperado http://dialogossobreeducacion.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/486
Abstract: Históricamente, el magisterio –a la par de otras profesiones asociadas al servilismo– representó una opor tunidad para que las mujeres incursionaran en la vida pública. Sin embargo, culturalmente son consideradas semiprofesiones debido al empleo de capacidades “innatas” como la maternidad o la crianza. En el magisterio mexicano, a pesar de ser un espacio feminizado, los puestos de poder han sido reservados para los varo nes, lo que resulta ser un punto de análisis para tratar de comprender a qué se debe este fenómeno. La presente investigación es de tipo cualitativo y parte del método biográfico, entre cuyas herramientas se encuentra la historia de vida. Se recurrió a la entrevista formal de tipo abierto y a profundidad, para anali zar la trayectoria laboral de Rocío, una maestra que por más de una década ocupó puestos de alta gerencia educativa, que resultó ser un caso atípico de empoderamiento y que guarda una historia que puede ser contada desde un enfoque de género.
Description: Artículo de revista
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1084
ISSN: 2007-2171
Appears in Collections:Artículos de Revista

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Genero y empoderamiento. una historia de vida contada desde el magisterio potosino.pdf317.72 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons