Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/975
Title: | Estrategia POE para favorecer el campo de formación académica de exploración del mundo natural en preescolar |
Authors: | Ibáñez Cruz, Martha Loreto Espinoza, Atiatna Mildreth |
Keywords: | Actividades científicas Alfabetización científica Educación preescolar Enseñanza de las ciencias Pensamiento crítico. |
Issue Date: | 22 |
Publisher: | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí |
Abstract: | Este documento es un Portafolio Temático, con base en lo estipulado por las Orientaciones académicas para la elaboración del trabajo de titulación. Planes de estudio 2018 y en la Licenciatura en Educación Preescolar. Se basa en la exploración de nuestro mundo natural a través de la estrategia POE (Predice, Observa y Explica) la cual favorece en los alumnos un sentido crítico para el desarrollo de capacidades como la percepción detallada de lo que ve, la creación de hipótesis y la capacidad de defender sus ideas ante sus compañeros, demostrando seguridad al brindar explicaciones. Propiciar el conocimiento de las ciencias en los primeros años de escolaridad, es de suma importancia, principalmente en la Educación Preescolar para generar en los alumnos un sentido de empatía y respeto por el entorno natural. Se conforma por cuatro actividades para favorecer en el alumnado la adquisición de conocimientos y vocabulario científico útiles en su vida cotidiana poniendo en práctica pequeñas acciones que beneficiarán nuestro entorno. Refleja la propia transformación de la práctica docente con ayuda del ciclo reflexivo de Smyth, a partir de la descripción, inspiración, confrontación y reconstrucción de cada actividad aplicad lo cual me ayudó a mejorar mi intervención y el logro de los aprendizajes esperados de mis alumnos sino también a adquirir nuevas competencias profesionales y ampliar mi panorama educativo. Como resultados de los alumnos se tuvo un aprendizaje significativo que se puso en práctica diariamente, trabajando con cuidados de nuestro entorno como lo es el cuidado del agua y de las plantas. Se desarrolló el pensamiento crítico a través de cuestionarse ¿Por qué suceden las cosas?, se despertó la curiosidad en los alumnos y el interés por indagar autónomamente. Lograron reconocer y prevenir las zonas de riesgo a través de simulacros dentro y fuera del salón de clases. |
Description: | Portafolio Temático |
URI: | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/975 |
Appears in Collections: | Portafolio Temático |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Atiatna Mildreth Loreto Espinoza.pdf | 3.54 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License