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dc.contributor.authorRamírez Vallejo, Ma. del Socorro-
dc.contributor.authorDe la Herrán, Agustín-
dc.date.accessioned2022-03-08T15:52:20Z-
dc.date.available2022-03-08T15:52:20Z-
dc.date.issued2012-
dc.identifier.citationRamírez V, M. S., de la Herrán, A. (2012). La Madurez Personal en el Desarrollo Profesional del Docente. REICE. En Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 10(3), 26-44.Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/reice/article/view/3039-
dc.identifier.issn1696-4713-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/960-
dc.descriptionArtículos de Revistaen_MX
dc.description.abstractEl artículo se centra en el tópico ‘Desarrollo Profesional del Docente’, tradicionalmente abordado desde el área de Didáctica y Organización Escolar (DOE). Pretende dos objetivos: explorar cómo entienden los docentes participantes el constructo ‘madurez personal del docente’ en su propia formación y práctica cotidianas, y constatar la incidencia de una propuesta formativa ad hoc centrada en la madurez personal. La investigación se estructura en dos estudios. En el primero se realizó un diagnóstico mediante un cuestionario previamente validado y otras técnicas de investigación cualitativa sobre la situación que guardaba el programa de Maestría en Educación Primaria de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí (México) respecto al logro de sus propósitos institucionales y la atención y contribución al desarrollo personal de los docentes participantes. El segundo estudio consistió en el diseño y aplicación de esta propuesta formativa, específicamente dirigida a estimular la atención y la reflexión didáctica sobre el constructo madurez personal, su presencia en la comunicación educativa habitual y en su impacto en el desarrollo profesional de los docentes. Los resultados de ambos estudios apuntan a que, para los participantes, la propia madurez personal es una cuestión formativa relevante, influye en la práctica y, paradójicamente, apenas se ha abordado en experiencias formativas. Por otro lado, todo parece apuntar a que una formación específica centrada en la madurez personal puede acicatear la conciencia y la mejora de la enseñanza. Esa formación debe ser necesariamente profunda y cuidadosa. La conclusión de la investigación confirma que el desarrollo profesional no se da sin un desarrollo personal centrado en la propia madurez. Para ello se concretan espacios de interdependencia formativa entre ambos. Como consecuencia, se destaca el poco sentido que tiene la falta de cohesión teórica entre desarrollo profesional, formación del profesorado y madurez personal en el área pedagógica de DOE.en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherRevista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educaciónen_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCalidaden_MX
dc.subjectEficaciaen_MX
dc.subjectCambioen_MX
dc.subjectMejoraen_MX
dc.subjectEquidaden_MX
dc.subjectInnovaciónen_MX
dc.titleLa Madurez Personal en el Desarrollo Profesional del Docenteen_MX
dc.typeArticleen_MX
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