Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/825
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Álvarez Cooper, Olga Leticia | - |
dc.contributor.author | Alemán Hernández, María Fernanda | - |
dc.date.accessioned | 2021-09-14T16:28:09Z | - |
dc.date.available | 2021-09-14T16:28:09Z | - |
dc.date.issued | 15/07/2021 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/825 | - |
dc.description | Tesis de Investigación | en_MX |
dc.description.abstract | La presente investigación documental tiene como objetivo comprender el proceso de construcción de identidad de género en la primera infancia. Para tal efecto, se seleccionaron investigaciones llevadas a cabo durante los últimos cinco años (2015-2020) en el campo de género e infancia. Se tomaron en cuenta criterios de búsqueda específicos, tales como: investigaciones realizadas en países de habla hispana, de corte etnográfico y centradas en la etapa de la primera infancia, con la finalidad de realizar un análisis amplio acerca de la problemática presentada y de esta manera generar una comparación que permitiera vincular estudios de otras latitudes con el entorno local. Entre los resultados obtenidos, se identificaron los principales factores que influyen directa e indirectamente en la construcción de la identidad de género en los infantes: la influencia de los medios de comunicación, el juego como un espacio focalizado en el que se exteriorizan las conductas o pensamientos que los y las niñas aprenden en casa; al igual que el lenguaje como un agente que favorece la inclusión y, finalmente, la escuela como uno de los principales ambientes en los que las y los niños se desarrollan. Esta última juega un papel de gran relevancia, ya que es aquí donde se pueden implementar actividades y estrategias con perspectiva de género que den pie a la prevención de la violencia y la discriminación. | en_MX |
dc.language.iso | es | en_MX |
dc.publisher | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí | en_MX |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Género | en_MX |
dc.subject | Identidad de género | en_MX |
dc.subject | Educación preescolar | en_MX |
dc.subject | Diferencias de género | en_MX |
dc.subject | Relaciones de género | en_MX |
dc.title | Construcción de la identidad de género en la infancia | en_MX |
dc.type | Other | en_MX |
Appears in Collections: | Tesis de Investigación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
María Fernanda Alemán Hernández.pdf | 1.78 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License