Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/751
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorÁvalos Pardo, Jaime-
dc.contributor.authorHernández Jacobo, Francisco Javier-
dc.date.accessioned2021-09-08T14:28:54Z-
dc.date.available2021-09-08T14:28:54Z-
dc.date.issued15/07/2021-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/751-
dc.descriptionEnsayo Pedagógicoen_MX
dc.description.abstractEl aplicar las herramientas tecnológicas en la educación crean un espacio para la reflexión y el análisis, por lo que sería interesante hacerlo en una clase de matemáticas en la que se desarrollan temas importantes, como las medias de tendencia central y dispersión. Es por ello que, a partir de una secuencia didáctica, enfocada en la teoría de situaciones didácticas propuesta por Guy Brousseau, se utilizó Excel y Kahoot para observar su comportamiento en un grupo de tercer grado de la escuela secundaria General Camilo Arriaga. Los propósitos que se persiguieron fueron analizar cómo favoreció al aplicarlos en la construcción de su aprendizaje, reflexionar sobre el efecto que tuvo y evaluar el desempeño de los alumnos. Los cuestionarios en Kahoot fungieron como un instrumento que permitió observar el avance que tuvieron en el aprendizaje, mientras que las hojas de cálculo de Excel pretendían que exploraran esta herramienta para obtener los cálculos estadísticos correspondientes con un gran número de datos. El estudio permitió observar que al aplicarlas fungieron como un factor de motivación que incrementó la participación, Kahoot al ser una valoración instantánea de conocimiento lograron corregirlo o enriquecerlo. Por su parte, Excel permitió que se dieran cuenta que no solo la pueden utilizar en trabajos de oficina, pues en ella experimentaron que podían obtener la información solicitada de una forma más rápida y sencilla.en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMedidas de tendencia centralen_MX
dc.subjectMedidas de dispersiónen_MX
dc.subjectExcelen_MX
dc.subjectKahooten_MX
dc.subjectMotivaciónen_MX
dc.titleEl uso de Excel y Kahoot, para favorecer el aprendizaje: las medidas de tendencia central y dispersión en tercer grado de secundariaen_MX
dc.typeOtheren_MX
Appears in Collections:Ensayo Pedagógico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Francisco Javier Hernández Jacobo.pdf3.44 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons