Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/751
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ávalos Pardo, Jaime | - |
dc.contributor.author | Hernández Jacobo, Francisco Javier | - |
dc.date.accessioned | 2021-09-08T14:28:54Z | - |
dc.date.available | 2021-09-08T14:28:54Z | - |
dc.date.issued | 15/07/2021 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/751 | - |
dc.description | Ensayo Pedagógico | en_MX |
dc.description.abstract | El aplicar las herramientas tecnológicas en la educación crean un espacio para la reflexión y el análisis, por lo que sería interesante hacerlo en una clase de matemáticas en la que se desarrollan temas importantes, como las medias de tendencia central y dispersión. Es por ello que, a partir de una secuencia didáctica, enfocada en la teoría de situaciones didácticas propuesta por Guy Brousseau, se utilizó Excel y Kahoot para observar su comportamiento en un grupo de tercer grado de la escuela secundaria General Camilo Arriaga. Los propósitos que se persiguieron fueron analizar cómo favoreció al aplicarlos en la construcción de su aprendizaje, reflexionar sobre el efecto que tuvo y evaluar el desempeño de los alumnos. Los cuestionarios en Kahoot fungieron como un instrumento que permitió observar el avance que tuvieron en el aprendizaje, mientras que las hojas de cálculo de Excel pretendían que exploraran esta herramienta para obtener los cálculos estadísticos correspondientes con un gran número de datos. El estudio permitió observar que al aplicarlas fungieron como un factor de motivación que incrementó la participación, Kahoot al ser una valoración instantánea de conocimiento lograron corregirlo o enriquecerlo. Por su parte, Excel permitió que se dieran cuenta que no solo la pueden utilizar en trabajos de oficina, pues en ella experimentaron que podían obtener la información solicitada de una forma más rápida y sencilla. | en_MX |
dc.language.iso | es | en_MX |
dc.publisher | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí | en_MX |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Medidas de tendencia central | en_MX |
dc.subject | Medidas de dispersión | en_MX |
dc.subject | Excel | en_MX |
dc.subject | Kahoot | en_MX |
dc.subject | Motivación | en_MX |
dc.title | El uso de Excel y Kahoot, para favorecer el aprendizaje: las medidas de tendencia central y dispersión en tercer grado de secundaria | en_MX |
dc.type | Other | en_MX |
Appears in Collections: | Ensayo Pedagógico |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Francisco Javier Hernández Jacobo.pdf | 3.44 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License