Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/719
Title: "El uso de organizadores gráficos para favorecer o desarrollar la comprensión lectora en un grupo de segundo grado de secundaria"
Authors: Guerrero Sánchez, Gustavo Alejandro
Gallardo Ramírez, Ana Gabriela
Keywords: Comprensión lectora,
Niveles de comprensión lectora,
Organizadores gráficos,
Evaluación,
Educación a distancia.
Issue Date:  15
Publisher: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Abstract: El presente ensayo pedagógico, tiene como finalidad dar a conocer la experiencia que se obtuvo al trabajar con un grupo de segundo grado de secundaria y favorecer la comprensión lectora mediante los organizadores gráficos. La comprensión de la lectura es sin duda un arma muy poderosa para el ser humano, pues le ayuda a desenvolverse en distintos ámbitos tales como el académico, social y laboral, generando así, opiniones más críticas y diversas sobre diferentes temas. Cabe destacar que la comprensión lectora no es exclusiva del currículo de una materia. Contrastando lo mencionado anteriormente, Cassany, Luna & Sanz (1993) afirman que “La lectura es un instrumento potentísimo de aprendizaje” (p.193). Ya que a través de ella podemos crear imágenes visuales, auditivas y gustativas, del mismo modo que podemos viajar con la imaginación hacia otras épocas, conocer otros países y recrear contextos, entre otros. Habría que decir también que Pablo Atoc Calva será uno de los principales autores que se abordaran en las secuencias didácticas ya que maneja los niveles de comprensión lectora como lo son: el nivel literal, inferencial y crítico. Los organizadores gráficos que se utilizarán en la mayoría de las secuencias, fueron previamente seleccionados del libro “el constructivismo” de Julio Pimienta, donde se reflexionó sobre la utilidad que iban a tener cada uno dentro del contenido, es decir, cada estrategia didáctica tomada, tiene un propósito en cada proyecto que se estuvo trabajará, pues si bien todos nos ayudan a organizar información, pero tienen objetivos en específico.
Description: Ensayo Pedagógico
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/719
Appears in Collections:Ensayo Pedagógico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Ana Gabriela Gallardo Ramírez.pdf11.37 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons