Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/710
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVillanueva González, Alma Verónica-
dc.contributor.authorEscobar Montes, Yenifer Anel-
dc.date.accessioned2021-09-06T14:51:37Z-
dc.date.available2021-09-06T14:51:37Z-
dc.date.issued15/07/2021-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/710-
dc.descriptionEnsayo Pedagógicoen_MX
dc.description.abstractEl ensayo pedagógico titulado “El desarrollo del autoconocimiento en alumnos con TDAH en educación preescolar para favorecer el aspecto socioemocional”; este es un estudio de caso inscrito en la línea temática dos denominada dinámica escolar y actores de educación especial. El trabajo da cuenta del análisis y reflexión de la práctica del papel que se asumen como maestra de educación adscrita a una Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular al plantearse la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo propiciar el desarrollo del autoconocimiento en alumnos de educación preescolar que presentan trastorno por déficit de atención favoreciendo el aspecto socioemocional? Misma, que se resuelve al diseñar, aplicar y evaluar un plan de intervención que tuvo como propósito propiciar el desarrollo del autoconocimiento en alumnos de educación preescolar que presentan Trastorno con déficit de la atención (TDAH)DHD favoreciendo el aspecto socioemocional durante el ciclo escolar 2020- 2021 desde la educación virtual o a distancia. La propuesta de intervención se fundamenta en autores como: Goleman, D. (1999). Díaz, F. (1999). Pastor Sánchez, J. Zubillaga, A. (2014) SEP (2017). Esta propuesta se dirigió a buscar disminuir las Barreras para el Aprendizaje y la Participación de un alumno que presenta TDAH, pero se aplicó y evaluó con en el grupo donde se encuentra inscrito, buscando atender sus necesidades educativas y la diversidad presente. También, se aplicó a maestros y padres de familia atendiendo al enfoque ecosistémico y a la educación inclusiva. El análisis y reflexión de la práctica se realizó desde el ciclo reflexivo de Smith donde se describió, explicó, confrontó y se buscó la reconstrucción de la práctica para la mejora de la formación docente. Los resultados muestran que el desarrollo del autorreconocimiento favorecer el desarrollo socioemocional de los alumnos que manifiestan TDAH.en_MX
dc.language.isoenen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDesarrollo socioemocionalen_MX
dc.subjectAutoconocimientoen_MX
dc.subjectTrastorno por déficit de la atenciónen_MX
dc.subjectEducación virtualen_MX
dc.subjectInclusión educativaen_MX
dc.titleEl desarrollo del autoconocimiento en alumnos con TDAH en educación preescolar para favorecer el aspecto socioemocionalen_MX
dc.typeOtheren_MX
Appears in Collections:Ensayo Pedagógico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Yenifer Anel Escobar Montes.pdf4.53 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons