Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/710
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Villanueva González, Alma Verónica | - |
dc.contributor.author | Escobar Montes, Yenifer Anel | - |
dc.date.accessioned | 2021-09-06T14:51:37Z | - |
dc.date.available | 2021-09-06T14:51:37Z | - |
dc.date.issued | 15/07/2021 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/710 | - |
dc.description | Ensayo Pedagógico | en_MX |
dc.description.abstract | El ensayo pedagógico titulado “El desarrollo del autoconocimiento en alumnos con TDAH en educación preescolar para favorecer el aspecto socioemocional”; este es un estudio de caso inscrito en la línea temática dos denominada dinámica escolar y actores de educación especial. El trabajo da cuenta del análisis y reflexión de la práctica del papel que se asumen como maestra de educación adscrita a una Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular al plantearse la siguiente pregunta de investigación ¿Cómo propiciar el desarrollo del autoconocimiento en alumnos de educación preescolar que presentan trastorno por déficit de atención favoreciendo el aspecto socioemocional? Misma, que se resuelve al diseñar, aplicar y evaluar un plan de intervención que tuvo como propósito propiciar el desarrollo del autoconocimiento en alumnos de educación preescolar que presentan Trastorno con déficit de la atención (TDAH)DHD favoreciendo el aspecto socioemocional durante el ciclo escolar 2020- 2021 desde la educación virtual o a distancia. La propuesta de intervención se fundamenta en autores como: Goleman, D. (1999). Díaz, F. (1999). Pastor Sánchez, J. Zubillaga, A. (2014) SEP (2017). Esta propuesta se dirigió a buscar disminuir las Barreras para el Aprendizaje y la Participación de un alumno que presenta TDAH, pero se aplicó y evaluó con en el grupo donde se encuentra inscrito, buscando atender sus necesidades educativas y la diversidad presente. También, se aplicó a maestros y padres de familia atendiendo al enfoque ecosistémico y a la educación inclusiva. El análisis y reflexión de la práctica se realizó desde el ciclo reflexivo de Smith donde se describió, explicó, confrontó y se buscó la reconstrucción de la práctica para la mejora de la formación docente. Los resultados muestran que el desarrollo del autorreconocimiento favorecer el desarrollo socioemocional de los alumnos que manifiestan TDAH. | en_MX |
dc.language.iso | en | en_MX |
dc.publisher | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí | en_MX |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Desarrollo socioemocional | en_MX |
dc.subject | Autoconocimiento | en_MX |
dc.subject | Trastorno por déficit de la atención | en_MX |
dc.subject | Educación virtual | en_MX |
dc.subject | Inclusión educativa | en_MX |
dc.title | El desarrollo del autoconocimiento en alumnos con TDAH en educación preescolar para favorecer el aspecto socioemocional | en_MX |
dc.type | Other | en_MX |
Appears in Collections: | Ensayo Pedagógico |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Yenifer Anel Escobar Montes.pdf | 4.53 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License