Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/692
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Hernández Hernández, Rosa Esther | - |
dc.contributor.author | Lizbeth Araceli, Martínez Puente | - |
dc.date.accessioned | 2021-09-03T15:14:50Z | - |
dc.date.available | 2021-09-03T15:14:50Z | - |
dc.date.issued | 15/07/2021 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/692 | - |
dc.description | Informe de Prácticas Profesionales | en_MX |
dc.description.abstract | Con el surgimiento de la pandemia nombrada COVID-19, la educación virtual o en línea retó a todos los docentes a ejecutar una práctica de enseñanza-aprendizaje diferente a la presencial. En congruencia con lo anterior, en el presente Informe de Prácticas Profesionales se planteó como propósito diseñar y aplicar sesiones de aprendizaje que incluyeran estrategias didácticas para favorecer la motivación escolar intrínseca en el aspecto cognitivo, académico y afectivo del discente en entornos virtuales de aprendizaje. El proceso de investigación se realizó con los 37 estudiantes del 4° grado, grupo “B” de la escuela primaria “Ildefonso Díaz de León”, durante el ciclo escolar 2020 – 2021. La reflexión y análisis de la propuesta de mejora se basó en la metodología investigación – acción, en conjunto con el Ciclo Reflexivo de John Smyth el cual consiste en describir, explicar, confrontar y reconstruir la práctica profesional del docente en formación, así como en la búsqueda de la autonomía en cada alumno, a partir del aprendizaje significativo, ya que el diagnóstico y las observaciones previas evidenciaron un grupo desmotivado, con poco interés al realizar las actividades escolares. Gracias a los resultados obtenidos se pudo demostrar que la motivación escolar intrínseca es un factor importante en el proceso educativo de cualquier estudiante conduciéndolo hacia el conocimiento de los aprendizajes esperados. Como proceso educativo el factor tiempo es importante, sin embargo, se realizaron acciones concretas vinculadas a las necesidades de los alumnos obteniendo resultados positivos y una actitud autónoma hacia su aprendizaje. | en_MX |
dc.language.iso | es | en_MX |
dc.publisher | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí | en_MX |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Motivación | en_MX |
dc.subject | Estrategias didácticas | en_MX |
dc.subject | Aula virtual | en_MX |
dc.subject | Aprendizaje significativo | en_MX |
dc.subject | Educación a distancia | en_MX |
dc.title | Estrategias didácticas que favorecen la motivación escolar en entornos virtuales de aprendizaje | en_MX |
dc.type | Other | en_MX |
Appears in Collections: | Informe de Prácticas Profesionales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Lizbeth Araceli Martinez Puente.pdf | 5.22 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License