Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/692
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorHernández Hernández, Rosa Esther-
dc.contributor.authorLizbeth Araceli, Martínez Puente-
dc.date.accessioned2021-09-03T15:14:50Z-
dc.date.available2021-09-03T15:14:50Z-
dc.date.issued15/07/2021-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/692-
dc.descriptionInforme de Prácticas Profesionalesen_MX
dc.description.abstractCon el surgimiento de la pandemia nombrada COVID-19, la educación virtual o en línea retó a todos los docentes a ejecutar una práctica de enseñanza-aprendizaje diferente a la presencial. En congruencia con lo anterior, en el presente Informe de Prácticas Profesionales se planteó como propósito diseñar y aplicar sesiones de aprendizaje que incluyeran estrategias didácticas para favorecer la motivación escolar intrínseca en el aspecto cognitivo, académico y afectivo del discente en entornos virtuales de aprendizaje. El proceso de investigación se realizó con los 37 estudiantes del 4° grado, grupo “B” de la escuela primaria “Ildefonso Díaz de León”, durante el ciclo escolar 2020 – 2021. La reflexión y análisis de la propuesta de mejora se basó en la metodología investigación – acción, en conjunto con el Ciclo Reflexivo de John Smyth el cual consiste en describir, explicar, confrontar y reconstruir la práctica profesional del docente en formación, así como en la búsqueda de la autonomía en cada alumno, a partir del aprendizaje significativo, ya que el diagnóstico y las observaciones previas evidenciaron un grupo desmotivado, con poco interés al realizar las actividades escolares. Gracias a los resultados obtenidos se pudo demostrar que la motivación escolar intrínseca es un factor importante en el proceso educativo de cualquier estudiante conduciéndolo hacia el conocimiento de los aprendizajes esperados. Como proceso educativo el factor tiempo es importante, sin embargo, se realizaron acciones concretas vinculadas a las necesidades de los alumnos obteniendo resultados positivos y una actitud autónoma hacia su aprendizaje.en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMotivaciónen_MX
dc.subjectEstrategias didácticasen_MX
dc.subjectAula virtualen_MX
dc.subjectAprendizaje significativoen_MX
dc.subjectEducación a distanciaen_MX
dc.titleEstrategias didácticas que favorecen la motivación escolar en entornos virtuales de aprendizajeen_MX
dc.typeOtheren_MX
Appears in Collections:Informe de Prácticas Profesionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Lizbeth Araceli Martinez Puente.pdf5.22 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons