Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/675
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Hernández Ortiz, Francisco | - |
dc.date.accessioned | 2021-08-18T17:46:03Z | - |
dc.date.available | 2021-08-18T17:46:03Z | - |
dc.date.issued | 2016 | - |
dc.identifier.citation | Hernández,O.F. (2016).La pedagogía, eje de la formación del profesorado a fines del siglo XIX. En El patrimonio histórico educativo: el acervo y los libros de higiene escolar, pedagogía, economía domestica y geografía en la formación del profesorado (pp.45-72).Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí: Ediciones del Lirio. https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/675 | en_MX |
dc.identifier.uri | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/675 | - |
dc.description | Capitulo de Libro | en_MX |
dc.description.abstract | Este capítulo tiene como propósito rescatar y poner a discusión el papel de la educación en la formación de los sujetos. Educar como un acto humano, que se caracteriza por desarrollar en los individuos un conjunto de potencialidades cognitiva, afectivas y motrices que le ayuden a ser una mejor persona, para, a su vez, favorecer una sana convivencia y una responsable participación social. Este capítulo es producto de un proyecto sobre la recuperación del patrimonio histórico educativo, al sacar de la oscuridad los textos de pedagogía que sirvieron de base para la formación del profesorado de fines del siglo XIX y de las dos primeras décadas del siglo XX en las escuelas normales de San Luis Potosí. Los dos textos analizados, Tratado elemental de Pedagogía del Doctor Luis E. Ruiz, y Curso de Pedagogía: teoría y práctica, de Gabriel Compayré, son significativos para la historia de la educación por que contienen las orientaciones teóricas y prácticas de la educación de México de fines del siglo XIX y de las primeras décadas del siglo XX. Ambos son parte del acervo y del patrimonio educativo de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí, institución fundada en 1849.Fueron recursos didácticos utilizados por los estudiantes normalistas de esa época; por tanto son también evidencia histórica de las concepciones pedagógicas y del papel de la educación para la formación de las personas. | en_MX |
dc.language.iso | es | en_MX |
dc.publisher | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San luis Potosí: Ediciones del Lirio | en_MX |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Pedagogía mexicana | en_MX |
dc.subject | Formación docente | en_MX |
dc.subject | Planes de estudio | en_MX |
dc.subject | Escuelas normales | en_MX |
dc.subject | Educación | en_MX |
dc.title | La pedagogía, eje de la formación del profesorado a fines del siglo XIX | en_MX |
dc.type | Book chapter | en_MX |
Appears in Collections: | Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
R378-007P314.pdf | 2.64 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License