Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/660
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCoronado Jourdan,Juno-
dc.contributor.authorArriaga Zamorano, María Fernanda-
dc.date.accessioned2021-04-30T16:13:16Z-
dc.date.available2021-04-30T16:13:16Z-
dc.date.issued04/07/2019-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/660-
dc.descriptionEnsayo pedagógicoen_MX
dc.description.abstract"¨La importancia del esquema corporal para favorecer los procesos cognitivos en edad preescolar” que de acuerdo a las orientaciones para la elaboración del documento recepcional se ubica en la línea temática N°1 que tiene por nombre ¨Procesos de Enseñanza y Aprendizaje en los Servicios de Educación Especial. El trabajo se enfocó hacia seis casos en un rango de población de los tres a los seis años en edad preescolar, las características de la población del alumnado son TEA (Trastorno del Espectro Autista) y PA (Problemas de Aprendizaje), los cuales en la evaluación inicial sus resultados fueron escasos en cuanto al desconocimiento de su cuerpo, quizá realizaban algunos movimientos por imitación sin embargo no tenían el conocimiento de las funciones de cada parte de su cuerpo. Mediante el presente trabajo de investigación se abordaron los aspectos principales del esquema corporal los cuales son: imitación, exploración, nociones corporales, utilización y creación, aunado a esto se llegó a los procesos cognitivo: la percepción, atención, memoria, lenguaje y pensamiento. El filósofo Aristóteles escribió: “El ser humano es un ser social por naturaleza” retomando sus palabras considero debido la importancia de relacionarse con las demás personas y crear empatía con ellas de la misma forma, esto beneficia a varios aspectos fundamentales en nuestras vidas. El propósito general de este documento recepcional es que mediante la intervención psicopedagógica los alumnos logren desarrollar sus habilidades, destrezas y aptitudes a través del conocimiento del esquema corporal para favorecer los aspectos cognitivos en edad preescolar. "en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEsquema corporalen_MX
dc.subjectProcesos cognitivosen_MX
dc.subjectMotricidaden_MX
dc.subjectIntervención psicopedagógicaen_MX
dc.subjectEdad preescolaren_MX
dc.titleLa importancia del esquema corporal para favorecer los procesos cognitivos en edad preescolaren_MX
dc.typeOtheren_MX
Appears in Collections:Ensayo Pedagógico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EPLEE-153Ar775i2019.pdf4.41 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons