Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/609
Title: Promoción de la autorregulación emocional a través del trabajo colaborativo en un grupo de preescolar
Authors: Limón Sánchez, Carolina
Ramírez Correa, Elda Nohemí
Keywords: Preescolar
Autorregulación emocional
Trabajo colaborativo
Gestión emocional
Cooperación
Issue Date:  12
Publisher: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Abstract: El informe de prácticas refleja el proceso de investigación e intervención que se lleva a cabo en el jardín de prácticas, iniciando con la identificación y delimitación de una problemática, la construcción y aplicación de un plan de intervención, el análisis y reflexión de los resultados que se obtienen, la evaluación y finalmente, delinear las áreas de mejora mediante las conclusiones. El informe a presentar lleva como título “PROMOCIÓN DE LA AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL A TRAVÉS DEL TRABAJO COLABORATIVO EN UN GRUPO DE PREESCOLAR” A partir de todo lo anterior, se planteó el siguiente objetivo general: Promover la autorregulación emocional a través del trabajo colaborativo con el propósito de favorecer las capacidades de autorreflexión mediante la gestión emocional generando experiencias cooperativas. La regulación de emociones implica una toma de conciencia de la relación entre la interacción de la emoción, la cognición y el comportamiento que éstas producen, aunando las estrategias de afrontamiento ante emociones negativas como puede ser la impulsividad o la frustración. La gestión emocional, por su parte, es una acción en el desarrollo de estas capacidades que supone el conocimiento de uno mismo por medio de la observación y percepción de nuestras emociones. El trabajo colaborativo se refiere a todas aquellas situaciones de aprendizaje que requieren de un acompañamiento mientras que el trabajo cooperativo es una habilidad social que surge de manera previa a la colaboración, es decir, el niño de preescolar aprende primero a cooperar y después a colaborar dando paso a las experiencias cooperativas producto del trabajo en equipo.
Description: Informe de Prácticas Profesionales
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/609
Appears in Collections:Informe de Prácticas Profesionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Elda Nohemí Ramírez Correa.pdf2.16 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons