Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/490
Title: La educación inclusiva mediante el diseño universal del aprendizaje para atender a la diversidad
Authors: Villanueva González,Alma Verónica
Hernández Ruiz, Iris Diana
Keywords: Diseño universal del aprendizaje
Diversidad
Inclusión educativa
Issue Date:  15
Publisher: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Abstract: La presente investigación tuvo como objetivo analizar y reflexionar de qué manera el empleo de los principios y pautas que propone el DUA le permiten al docente ofrecer una educación inclusiva para atender a la diversidad de un grupo de segundo grado de educación primaria. Esta investigación se inscribe en el paradigma sociocrítico debido a que se buscó la identificación de cambios en la práctica docente para lograr la emancipación de quien investiga y analiza la realidad. El método empleado es el que corresponde a la investigación acción participativa, mismo que está constituido por cinco fases: Determinación de la preocupación temática, Reflexión inicial diagnóstica, Planificación, Puesta en práctica del plan y observación de su funcionamiento, Integración e interpretación de los resultados, discusión y reflexión. Como resultado de este proceso de investigación el hallazgo general permite reconocer que el DUA a través de la implementación de los tres principios: Representación, Acción y Expresión e implicación, pautas y subpautas favorece el modelo nuevo basado en la construcción de una educación inclusiva, atendiendo de distintas maneras la diversidad existente dentro de un grupo así como de la disminución de las barreras de aprendizajes que suelen surgir y que los alumnos llegan a afrontar.
Description: Tesis de Investigación
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/490
Appears in Collections:Tesis de Investigación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
HERNANDEZ RUIZ IRIS DIANA.pdf3.36 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons