Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/474
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Villanueva González, Alma Verónica | - |
dc.contributor.author | Morales Romero, Diana Laura | - |
dc.date.accessioned | 2020-09-02T19:08:19Z | - |
dc.date.available | 2020-09-02T19:08:19Z | - |
dc.date.issued | 15/07/2020 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/474 | - |
dc.description | Ensayo Pedagógico | en_MX |
dc.description.abstract | El presente ensayo pedagógico muestra el trabajo que se realizó al aplicar un plan de intervención que tuvo como objetivo principal, el analizar el papel del maestro de comunicación al emplear la educación artística como un recurso para favorecer la comunicación en alumnos de educación primaria que presentan dislalia atendidos por el servicio de USAER durante el ciclo escolar 2019-2020. Al realizar el trabajo docente en situaciones reales al inicio del ciclo escolar se realizó una evaluación diagnóstica y se obtuvo que los alumnos de nivel primaria presentan un el problema del habla denominada dislalia. Posteriormente se diseñó un plan de intervención con un enfoque ecosistémico que integró actividades para disminuir o eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación que enfrentan en el aula los alumnos que presentan dislalia, sustentado desde los referentes teóricos de Pascual (2002), Romero (1999), Díaz (2002) y Zabala (2006), los cuales fundamentan y argumentan las acciones del trabajo docente; así como del Plan y programas de estudios 2011 y Aprendizajes Clave 2018 que permitieron hacer uso de la educación artísticas para implementar sesiones de aprendizaje creativas y significativas. Las acciones implementadas en las escuelas primarias se dirigieron a los alumnos, docentes y padres de familia. La experiencia de la práctica se analizó mediante el ciclo reflexivo que propone Smyth, el cual ayuda a contribuir nuevos saberes para la mejora de la práctica. Los principales hallazgos muestran que la atención de los alumnos que presentan dislalia, no es tomada en cuenta o al parecer no se considera como un problema para algunos docentes; pero hay otros, que manifiestan que es vital, ya que la competencia comunicativa incide en el rendimiento académico de los alumnos. | en_MX |
dc.language.iso | es | en_MX |
dc.publisher | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí | en_US |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Actividades artísticas | en_MX |
dc.subject | Competencia comunicativa | en_MX |
dc.subject | Dislalia | en_MX |
dc.subject | Educación artística | en_MX |
dc.subject | Educación primaria. | en_MX |
dc.title | La educación artística, un recurso para favorecer la comunicación en alumnos que presentan dislalias en educación primaria | en_MX |
dc.type | Other | en_MX |
Appears in Collections: | Ensayo Pedagógico |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
MORALES ROMERO DIANA.pdf | 3.93 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License