Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/474
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVillanueva González, Alma Verónica-
dc.contributor.authorMorales Romero, Diana Laura-
dc.date.accessioned2020-09-02T19:08:19Z-
dc.date.available2020-09-02T19:08:19Z-
dc.date.issued15/07/2020-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/474-
dc.descriptionEnsayo Pedagógicoen_MX
dc.description.abstractEl presente ensayo pedagógico muestra el trabajo que se realizó al aplicar un plan de intervención que tuvo como objetivo principal, el analizar el papel del maestro de comunicación al emplear la educación artística como un recurso para favorecer la comunicación en alumnos de educación primaria que presentan dislalia atendidos por el servicio de USAER durante el ciclo escolar 2019-2020. Al realizar el trabajo docente en situaciones reales al inicio del ciclo escolar se realizó una evaluación diagnóstica y se obtuvo que los alumnos de nivel primaria presentan un el problema del habla denominada dislalia. Posteriormente se diseñó un plan de intervención con un enfoque ecosistémico que integró actividades para disminuir o eliminar las barreras para el aprendizaje y la participación que enfrentan en el aula los alumnos que presentan dislalia, sustentado desde los referentes teóricos de Pascual (2002), Romero (1999), Díaz (2002) y Zabala (2006), los cuales fundamentan y argumentan las acciones del trabajo docente; así como del Plan y programas de estudios 2011 y Aprendizajes Clave 2018 que permitieron hacer uso de la educación artísticas para implementar sesiones de aprendizaje creativas y significativas. Las acciones implementadas en las escuelas primarias se dirigieron a los alumnos, docentes y padres de familia. La experiencia de la práctica se analizó mediante el ciclo reflexivo que propone Smyth, el cual ayuda a contribuir nuevos saberes para la mejora de la práctica. Los principales hallazgos muestran que la atención de los alumnos que presentan dislalia, no es tomada en cuenta o al parecer no se considera como un problema para algunos docentes; pero hay otros, que manifiestan que es vital, ya que la competencia comunicativa incide en el rendimiento académico de los alumnos.en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectActividades artísticasen_MX
dc.subjectCompetencia comunicativaen_MX
dc.subjectDislaliaen_MX
dc.subjectEducación artísticaen_MX
dc.subjectEducación primaria.en_MX
dc.titleLa educación artística, un recurso para favorecer la comunicación en alumnos que presentan dislalias en educación primariaen_MX
dc.typeOtheren_MX
Appears in Collections:Ensayo Pedagógico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MORALES ROMERO DIANA.pdf3.93 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons