Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/472
Title: Material didáctico para el aprendizaje del cálculo de áreas y perímetros mediante operaciones algebraicas en segundo grado
Authors: Ávalos Pardo,Jaime
Llamas Martínez, Angélica del Carmen
Keywords: Material didáctico
Cálculo
Áreas
Perímetro
Operaciones algebraicas
Issue Date:  15
Publisher: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Abstract: El presente ensayo pedagógico “Material didáctico para el aprendizaje del cálculo de áreas y perímetros mediante operaciones algebraicas en segundo grado” es producto del trabajo docente realizado en la Esc. Sec. Tec. 86; mediante la competencia didáctica del estudiante normalista para la enseñanza de la asignatura y el análisis de experiencia de enseñanza. Esta investigación partió de la detección de la problemática, a través de la aplicación de instrumentos de indagación: encuestas, diagnósticos, test, diario de observación. Teniendo como principal propósito; Describir, analizar y reflexionar una experiencia con el uso de material didáctico para el cálculo de áreas y perímetros mediante operaciones algebraicas, así como evaluar estos mismos para favorecer el aprendizaje esperado, con la intención de identificar las ventajas del uso de este medio de enseñanza-aprendizaje y de reconocer aquellos que causaron mayor impacto en los discentes (en sus actitudes y habilidades). Para lograr el propósito se elaboró y aplicó una secuencia didáctica apoyada en teoría de G. Brousseau acorde a las características de los adolescentes y su contexto haciendo uso de; geoplanos, tangram, calculadora ti-92, láminas conceptuales, material manipulativo (foamy, popotes, estambre) y de trabajo permanente, juegos (dominó y memorama), lo que constituyó el material didáctico utilizado. Por último, se evaluó y valoraron los resultados identificando que el uso de este medio resulta beneficioso tanto para los alumnos en su aprendizaje como para la docente en su práctica educativa, obteniendo mayor motivación e interés por parte de los jóvenes, así como una mayor comprensión de los contenidos favoreciendo así mismo la relación docente-alumno. Este documento fue sustentado en base a los autores: Coila y Fajardo, Morales, Guerrero, Palarea, Alarcón, SEP, Castro, Ausubel.
Description: Ensayo Pedagógico
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/472
Appears in Collections:Ensayo Pedagógico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
LlAMAS MARTINEZ ANGELICA DEL CARMEN.pdf7.46 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons