Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/468
Title: Facilitar el aspecto formal de escritura en alumnos de educación primaria que se enfrentan a barreras para el aprendizaje.
Authors: Villanueva González,Alma Verónica
Carreón Liñán, Belem del Carmen
Keywords: Escritura
Ortografía
Estrategias
Instrumento de evaluación
Motivación
Issue Date:  15
Publisher: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Abstract: Facilitar el aspecto formal de escritura en alumnos de educación primaria que se enfrentan a barreras para el aprendizaje. El presente ensayo pedagógico da cuenta del análisis y reflexión de la práctica como maestra de educación especial al aplicar un plan de intervención que tuvo como propósito favorecer la adquisición de los aspectos formales en la escritura de textos para alumnos de 4to y 6to grado de primaria que enfrentan Barreras para el Aprendizaje y la Participación, durante el ciclo escolar 2019-2020, a través de actividades didácticas en las que se busca originar la construcción y reflexión de los escritos por medio de situaciones significativas. Dicho ensayo surgió de la focalización de una situación problemática relacionada con el tema de estudio, se realizó un diagnóstico inicial sobre la escritura donde se detectó que los alumnos que enfrenta a BAP aún no integran los aspectos formales de la escritura. La propuesta intervención se realizó bajo el enfoque ecosistémico y se fundamentó de las posturas teóricas de autores como: Barreto Pinzón, F. (2010), Fernández-Rufete Navarro, A. (2015), Naranjo, B. (2010), Zabala Vidiella, A. (2000) y del Plan y Programa de Estudios 2011 del 6to grado, entre otros. Dicha propuesta se dirigió a trabajar con maestros, alumnos y padres de familia. Para conocer su efectividad se realizó una evaluación final. La experiencia obtenida de la práctica se analizó mediante el ciclo reflexivo de Smyth donde se describió, explicó, confrontó y se consideraron los aspectos en los que es necesario reconstruir la práctica enriqueciendo los saberes profesionales y las competencias didácticas. Los hallazgos señalan que, para favorecer los aspectos formales de la escritura, se requiere de la implementación de un proceso continuo de enseñanza donde se integren situaciones significativas, permitiendo que los alumnos de manera autónoma se den cuenta de los errores y reconstruyan los textos de manera efectiva.
Description: Ensayo Pedagógico
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/468
Appears in Collections:Ensayo Pedagógico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
CARREON LIÑAN BELEM DEL CARMEN.pdf5.49 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons