Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/391
Title: | La investigación: estrategia que favorece habilidades científicas para conocer y explicar el mundo. |
Authors: | Larraga García,María del Refugio Hernández Jaime, Lucia |
Keywords: | Pensamiento crítico Habilidades científicas Estrategia de investigación Enseñanza Formación docente |
Issue Date: | 15 |
Publisher: | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí |
Abstract: | La presente tesis de investigación tuvo como objetivo principal utilizar las habilidades científicas para favorecer al desarrollo del pensamiento crítico a través de la estrategia de la investigación científica para mejorar la relación ser humano – naturaleza, en la Escuela Primaria Jesús M. Isáis, en el grupo de segundo grado B, se utilizó como metodología una postura cualitativa, desde el paradigma interpretativo con un alcance descriptivo-analítico, utilizando el método de investigación-acción, en donde se buscó comprender cómo es que las habilidades científicas favorecen al desarrollo del pensamiento crítico a través de la estrategia de la investigación científica. Para el proceso de investigación fueron importantes los aportes teóricos de Piaget en su teoría del desarrollo cognoscitivo, así como la teoría en la educación, además de incluir las teorías del aprendizaje y teoría sociocultural para confrontar el aprendizaje del niño. Los investigadores representantes de las habilidades científicas y del pensamiento crítico fueron Richard Paul & Linda Elder, Harlen y Facione. Los principales hallazgos fueron que a partir de las actividades en torno a la estrategia de la investigación, los estudiantes fueron incorporando a sus esquemas cognitivos diversos elementos que compone la observación, descripción, percepción social, organización de la información, interpretación, y realizar propuestas alternativas a situaciones que les afectan. La estrategia ayuda a mover saberes, experiencias y actitudes en los estudiantes de manera que construyen y reconstruyen su bagaje de conocimientos de una manera más fácil, atractiva, divertida, y no hay necesidad de forzar el conocimiento a través de acciones repetitivas y memorísticas. |
Description: | Tesis de Investigación |
URI: | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/391 |
Appears in Collections: | Tesis de Investigación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Lucia Hernández Jaime.pdf | 5.59 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License