Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/386
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorCarreón González,Catalina Elizabeth-
dc.contributor.authorMares Castillo, Nayeli Gisselle-
dc.date.accessioned2020-08-11T22:09:24Z-
dc.date.available2020-08-11T22:09:24Z-
dc.date.issued15/07/2020-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/386-
dc.descriptionTesis de Investigaciónen_MX
dc.description.abstract"El libro de texto es, desde hace tiempo, uno de los principales elementos de la educación mexicana. Dado que se trata del instrumento más utilizado para la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas, debe de estar sustentado en las teorías didácticas del aprendizaje para poder ofrecer al alumnado las herramientas más sólidas del aprendizaje. Para verificar si realmente el libro de texto de matemáticas está basado teóricamente, se lleva a cabo una investigación cualitativa con el fin de realizar un análisis didáctico centrado en dos de sus fases, análisis de contenido y de instrucción en el contenido de resolución de problemas de suma y resta. Dicho análisis se realiza a los libros de texto de matemáticas de segundo año de los planes y programas de estudio 2011 y 2018 para ver si estos realmente favorecen el aprendizaje del alumnado. Este estudio determina que la falta de sustento teórico provoca deficiencias en las actividades propuestas en los libros, lo que incide en lo académico y en el desarrollo integral del alumno debido a que las matemáticas van más allá de los números, están inmersas en todas partes y son fundamentales para la vida, lo cual el libro de texto limita mucho con sus consignas. Ante esto es importante visualizar al libro de texto como es un posible factor de los bajos resultados en pruebas estandarizadas. Finalmente, este trabajo abre camino a un campo de la investigación educativa al cual le hace falta mucho por indagar en nuestro país."en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTeorías del aprendizajeen_MX
dc.subjectLibro de textoen_MX
dc.subjectMatemáticasen_MX
dc.subjectAnálisis de contenidoen_MX
dc.subjectSolución de problemasen_MX
dc.titleTeorías didácticas del aprendizaje y su incidencia en el libro de texto de matemáticas de segundo año de primaria.en_MX
dc.typeThesisen_MX
Appears in Collections:Tesis de Investigación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Nayeli Gisselle Mares Castillo.pdf2.97 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons