Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/359
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorHernández Ortiz, Francisco-
dc.date.accessioned2020-06-26T03:08:38Z-
dc.date.available2020-06-26T03:08:38Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationHernández,O.F.(2020). La construcción de los edificios escolares: confluencia de los discursos pedagógicos y políticos a fines del siglo XIX. En RIDPHE_R Revista Iberoamericana Do Patrimônio Histórico-Educativo, 6(00), 1-21. e020009. 2020. DOI: 10.20888/ridphe_r.v6i00.12661. Disponível em: https://econtents.bc.unicamp.br/inpec/index.php/ridphe/article/view/12661. Acesso em: 20 jan. 2022.https://doi.org/10.20888/ridphe_r.v6i00.12661en_MX
dc.identifier.issn2447-746X-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/359-
dc.description.abstractEste trabajo da a conocer las condiciones en las que surgen los primeros edificios escolares a fines del siglo XIX en lasciudades de Buenos Aires, Argentina y San Luis Potosí, México respectivamente. La metodología, analítico-sintético, ayudó a la reconstrucción histórica, permitió identificar rasgos comunes y diferenciados en el origen de los primeros edificios escolares en las dos ciudades latinoamericanas. Los conceptos bajo los cuales se hace la argumentación son: pedagogía, educación moderna, higiene escolar, modernidad, patrimonio histórico educativo y Estado. El estudio muestra el paralelismo del surgimiento de los primeros edificios escolares, espacios para la educación escolarizada bajo la tutela del Estado, con una infraestructura específica, como resultado de los avances de la pedagogía, la medicina, la arquitectura e ingeniería, como evidencia de la modernidad defines del siglo XIX en estas dos regiones del continente americano.en_MX
dc.description.abstractEste trabalho revela as condições em que os primeiros prédios escolares surgiram no final do século XIX nas cidades de Buenos Aires, Argentina e San Luis Potosí, México, respectivamente. A metodologia analítico-sintética contribuiu para a reconstrução histórica, permitindo identificar características comuns e diferenciadas na origem dos primeiros prédios escolares das duas cidades latino-americanas. Os conceitos sob os quais o argumento é apresentado são: pedagogia, educação moderna, higiene escolar, modernidade, patrimônio educacional histórico e Estado. O estudo mostra o paralelismo do surgimento dos primeiros prédios escolares, espaços de educação escolar sob a tutela do Estado, com infraestrutura específica, como resultado dos avanços em pedagogia, medicina, arquitetura e engenharia, como evidência da Modernidade do final do século XIX nessas duas regiões do continente americano-
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherUniversidade Estadual de Campinas (UNICAMP)en_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.sourceVol.6-
dc.subjectHigieneen_MX
dc.subjectModernizaciónen_MX
dc.subjectPedagogíaen_MX
dc.subjectEducaciónen_MX
dc.subjectEspacioen_MX
dc.subjectEdificio escolaren_MX
dc.subjectPatrimonio histórico educativoen_MX
dc.titleLa construcción de los edificios escolares : confluencia de los discursos pedagógicos y políticos a fines del siglo XIXen_MX
dc.title.alternativeConstrução de edifícios escolares: confluência de discursos pedagógicos e políticos no fim do século XIXen_MX
dc.title.alternativeThe construction of school buildings: confluence of pedagogical and political discourses at the end of the 19th century-
dc.typeArticleen_MX
Appears in Collections:Artículos de Revista



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons