Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/33
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorLópez Cruz, Ana Silvia-
dc.contributor.authorGonzález Puente, Cynthia Carolina-
dc.date.accessioned2019-09-05T17:05:02Z-
dc.date.available2019-09-05T17:05:02Z-
dc.date.issued02/07/2018-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/33-
dc.descriptionTesis de Investigaciónen_MX
dc.description.abstractLa enseñanza de las ciencias naturales rescata la importancia y trascendencia del conocimiento científico en la etapa infantil, como lo menciona la UNESCO (2009) debería permitir la superación de las concepciones previas de niños y niñas acerca de los fenómenos naturales o sociales a los que se enfrentan, además de incidir en sus modos de pensar y actuar en el mundo, teniendo la capacidad de explicar, proponer e interactuar con el lenguaje científico. El propósito principal de presentar esta investigación es mostrar los resultados de una investigación-acción pedagógica de tipo formativa en la cual se pretendió favorecer el pensamiento reflexivo de los alumnos, a través de las ciencias, además de potenciar mis competencias docentes en el diseño y aplicación de estrategias didácticas que apoyaran al desarrollo de mis alumnos, y la reflexión de mi práctica educativa utilizando el Ciclo de Smyth. La investigación realizada fue de tipo cualitativo donde se utilizaron diversas técnicas e instrumentos de investigación tales como, guías de observación y encuestas, que permitieron recoger información que aportara a la investigación. Los resultados muestran que favorecer el pensamiento reflexivo en los alumnos a través de las ciencias, depende de la toma de decisiones de los docentes para la elección de estrategias didácticas donde se recuperen y se trabajen todos los aspectos que caracterizan al pensamiento reflexivo, como lo son, la capacidad de observar, argumentar y experimentar, y las actitudes de ser curiosos, formular preguntas y resolver problemas, logrando entonces que piensen y actúen crítica y reflexivamente en situaciones del mundo natural que los rodea. Contrastando los resultados de la investigación con las investigaciones revisadas, el aprendizaje de las ciencias es complejo, sin embargo, el interés científico va a surgir logrando acercar la ciencia a los propios intereses de los alumnos.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCiencias naturalesen_US
dc.subjectPensamientoen_US
dc.subjectCompetencias docentesen_US
dc.subjectEstrategiasen_US
dc.subjectCapacidadesen_US
dc.subjectActitudesen_US
dc.subjectPsicologíaen_US
dc.titleEstrategias para favorecer el pensamiento reflexivo en un tercer grado de preescolar-
dc.typeOtheren_US
Appears in Collections:Tesis de Investigación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TELPR370-152G643e2018.pdf3.58 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons