Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/326
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Hernández Ortiz, Francisco | - |
dc.contributor.author | Méndez Guerrero, Juana María | - |
dc.date.accessioned | 2019-12-17T18:27:14Z | - |
dc.date.available | 2019-12-17T18:27:14Z | - |
dc.date.issued | 05/02/2019 | - |
dc.identifier.citation | Méndez Guerrero, J. M. (2019). Cultura escrita de los niños y sus madres en el proceso de enseñanza aprendizaje en educación primaria: generación de nuevas prácticas sociales. | - |
dc.identifier.uri | http://repositorio.beceneslp.edu.mx:80/jspui/handle/20.500.12584/326 | - |
dc.description | Tesis Doctoral | en_US |
dc.description.abstract | La investigación cualitativa está centrada en comprender las prácticas sociales en torno a la lengua escrita que realizan los niños y sus madres en un contexto social y cultural del estado de San Luis Potosí, en el centro de México. Abordaré resultados del análisis del trabajo de campo basado en el enfoque histórico cultural. Mostraré cómo la participación de dos madres de familia en la práctica social con un grupo de primer grado de educación primaria, detonó su proceso de empoderamiento y generó nuevas prácticas sociales que surgieron desde los actores en la comunidad educativa, esto a través de relaciones simétricas entre los niños, las madres y docente. Los principales resultados abordados son el reconocimiento de los conocimientos que poseen las madres en las prácticas sociales en su contexto histórico-cultural; las relaciones interculturales identificadas en las prácticas sociales a través de la oralidad, la lectura y la escritura como artefactos culturales, con la reflexión del contexto social y cultural de su realidad, a través de un drama con la puesta en escena de una obra de teatro, entre otras y finalmente la generación de nuevas prácticas sociales al interior del aula y en el contexto social. | en_US |
dc.publisher | BECENE | en_US |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Contexto sociocultural | en_US |
dc.subject | Enseñanza aprendizaje | en_US |
dc.subject | Prácticas sociales | en_US |
dc.subject | Lengua escrita | en_US |
dc.subject | Cultura escrita | en_US |
dc.title | Cultura escrita de los niños y sus madres en el proceso de enseñanza aprendizaje en educación primaria: generación de nuevas prácticas sociales | en_US |
dc.type | Other | en_US |
Appears in Collections: | Tesis de Doctorado |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TD306-44M538c2019.pdf | 4.52 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License