Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/295
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorHernández Ortiz, Francisco-
dc.contributor.authorParra Cerda, Mariana Leticia-
dc.date.accessioned2019-10-29T18:06:48Z-
dc.date.available2019-10-29T18:06:48Z-
dc.date.issued04/07/2019-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/295-
dc.descriptionTesis de Investigaciónen_MX
dc.description.abstractLa investigación realizada tuvo como propósito, conocer como el desarrollo del pensamiento histórico ayuda a construir las nociones de sentido de pertenencia e identidad nacional en el alumno de quinto grado de educación primaria. La investigación se fundamenta en el paradigma sociocrítico el cual se lleva a cabo a partir de las necesidades que surgen en un contexto determinado, es de tipo cualitativo, con metodología de estudio de casos. Con este trabajo de investigación se enriqueció el valor cultural hacia las tradiciones y costumbres como nación por parte de los alumnos, pues se revaloriza el sentido de pertenencia e identidad hacia el lugar donde viven. Las aportaciones que se brindan con el trabajo de investigación son la identificación de diversos factores que favorecen la construcción de identidad y sentido de pertenencia, como la influencia del contexto dentro de los alumnos, así también con el desarrollo del pensamiento histórico que se desarrolla con la intervención del docente, a partir de un ambiente favorable. Otro aporte es la utilidad de diversas estrategias didácticas para favorecer un pensamiento histórico, pues con este se ve favorecida la identidad y sentido de pertenencia. Algunos de los principales hallazgos fue el reconocer la enseñanza y aprendizaje de la historia como eje esencial para la vida en sociedad mediante el desarrollo del pensamiento histórico. La implementación de las tecnologías de la información resulto favorecedor en enseñanza-aprendizaje de la historia, el ambiente que se crea con el trabajo colaborativo resulta motivador en el desarrollo del pensamiento histórico.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHistoriaen_US
dc.subjectHistoriografíaen_US
dc.subjectPensamiento históricoen_US
dc.titleEl desarrollo del pensamiento histórico para fortalecer la identidad y sentido de pertenencia a la nación a través de estrategias didácticas en los niños de quinto grado de educación primariaen_US
dc.typeOtheren_US
Appears in Collections:Tesis de Investigación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TELP372-89P259d2019.pdf2.11 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons