Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/264
Title: Estrategias de enseñanza para el aprendizaje del algoritmo de la multiplicación mediante el cálculo de perímetro y área de polígonos
Authors: Contreras Aguirre, Elizabeth
Vázquez Alejandro, Jesús Ignacio
Keywords: Matemáticas
Geometría.
Issue Date:  4
Publisher: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Abstract: El presente documento contiene una experiencia de trabajo docente frente a un grupo de primer año de una secundaria pública al sureste de la capital potosina, realizada durante el ciclo escolar 2018 -2019, con el cual, se atendió la problemática del aprendizaje del algoritmo de la multiplicación a través de la implementación de estrategias de enseñanza y la resolución de problemas de cálculo de perímetro y área de polígonos. La problemática que se abordó fue la aplicación errónea del algoritmo de la multiplicación y para solventarla se llevó a cabo la aplicación de estrategias tales como: Aprendizaje basado en problemas, Preguntas intercaladas, Preinstuccionales, Coinstruccionales, y Postinstruccionales. Se trabajó así mismo con el enfoque didáctico de las matemáticas del programa de estudios 2011, el cual está sustentado en la Teoría de las situaciones didácticas de Guy Brousseau, (verbalización, socialización, puesta en común e institucionalización). Con base en la experiencia vivida y en los resultados obtenidos durante el desarrollo de la secuencia didáctica, se concluye en la importancia de la aplicación correcta del algoritmo de la multiplicación mediante la práctica de situaciones problemáticas, en los cuales el alumno pueda emplear otros procedimientos (propios y formales) diferentes y prácticos.
Description: Ensayo Pedagógico
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/264
Appears in Collections:Ensayo Pedagógico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EPLSM516.15V393a2019.pdf4.54 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons