Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/260
Title: Favorecer la reflexión y uso del algoritmo de operaciones básicas mediante diversas actividades en el desarrollo de jerarquía de operaciones en un grupo de octavo grado
Authors: Contreras Aguirre, Elizabeth,
Martínez Zamarripa, Elvira Elizabeth
Keywords: Algoritmos
Actividades de aprendizaje
Enseñanza de las matemáticas
Matemáticas
Proceso enseñanza aprendizaje
Issue Date:  4
Publisher: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Abstract: Este ensayo pedagógico contiene información recabada de la experiencia docente durante el ciclo escolar 2018-2019, en un grupo de segundo grado de educación secundaria, siendo ésta una institución pública. Dicha experiencia consistió en abordar una de las problemáticas detectadas durante los primeros acercamientos al trabajo docente realizado en VII Y VIII semestre. Esta problemática radicó en el poco dominio del algoritmo de las operaciones básicas, así como la escasa reflexión del mismo por parte de los educandos. Lo que originó el interés por parte de la docente en formación en diseñar actividades para favorecer el uso y la reflexión de dichos procedimientos para efectuar las operaciones básicas, cuyos propósitos principales fueron que los estudiantes comprendieran nociones y procedimientos aritméticos, pusiera en práctica y reflexionara las operaciones básicas al resolver de problemas. Aunado a ello se prosiguió en la investigación, análisis y reflexión con la finalidad de diseñar actividades enfocadas en atender las necesidades particulares del grupo de estudio, permitiendo a los estudiantes reaprender, modificar y consolidar dichos conocimientos al abordar el contenido de jerarquía de operaciones, aplicando actividades que favorecieron la recuperación de conocimientos previos, la ejercitación y la resolución de problemas que involucraban algoritmos convencionales. Una vez aplicadas las actividades, mediante la reflexión de la práctica, se detectó el avance en la resolución de problemas matemáticos aplicando operaciones básicas integrando la jerarquía de operaciones, con ello se redujo la complejidad del estudio de las matemáticas beneficiando el gusto y la inclinación por comprender los procesos matemáticos.
Description: Ensayo Pedagógico
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/260
Appears in Collections:Ensayo Pedagógico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EPLSM511-8M385f2019.pdf5.67 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons