Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/258
Title: La tecnología como estrategia para desarrollar ambientes de aprendizaje favorables en la resolución de ecuaciones cuadráticas en tercer grado de secundaria
Authors: Ávalos Pardo,Jaime
Lara Benites, Areli Estefanía
Keywords: Tecnología
Álgebra
Ambientes de aprendizaje
Estrategia
Gamificación
Issue Date:  4
Publisher: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Abstract: En el presente ensayo se aborda una problemática identificada a través de la práctica realizada en un grupo de tercer grado de secundaria, al inicio del ciclo escolar 2018-2019, la cual está relacionada con el rechazo hacia la asignatura de Matemáticas por parte de los alumnos. Por tal motivo, se diseñó una secuencia didáctica donde las actividades atrajeran la atención de los estudiantes hacia la resolución de problemas que implican el uso de ecuaciones de segundo gr por diferentes métodos. Para ello, se implementó como estrategia el uso de la tecnología a través de la adaptación de herramientas que facilitaran el proceso de aprendizaje y a su vez fomentaran el trabajo colaborativo en la resolución de problemas y ejercicios matemáticos. La metodología utilizada fue la teoría de las situaciones didácticas de Guy Brousseau, mediante la cual se realizó un análisis respecto a las experiencias de enseñanza en el desarrollo de ambientes de aprendizaje favorables en el aula, teniendo como propósito reflexionar acerca de la importancia que tiene utilizar la tecnología para motivar a los alumnos y generar interés en el estudio del álgebra. Los resultados obtenidos permiten establecer en qué medida las actividades propuestas generaron interés en los estudiantes al trabajar con ecuaciones cuadráticas y el logro del aprendizaje esperado establecido en el programa de estudios 2011 de la asignatura de Matemáticas en secundaria. Por otra parte, permite reflexionar sobre la mejora del trabajo y considerar otras estrategias que pueden ser factibles para motivar al alumnado.
Description: Ensayo pedagógico
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/258
Appears in Collections:Ensayo Pedagógico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EPLSM371-33L318t2019.pdf2.6 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons