Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/256
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorÁvalos Pardo,Jaime-
dc.contributor.authorAvalos Gongora, Hilda Esmeralda-
dc.date.accessioned2019-10-23T13:37:50Z-
dc.date.available2019-10-23T13:37:50Z-
dc.date.issued04/07/2019-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/256-
dc.descriptionEnsayo Pedagógicoen_US
dc.description.abstractEl presente ensayo aborda una problemática planteada a través de la práctica realizada en un grupo de segundo grado de una Escuela Secundaria Pública, el trabajo desarrollado está relacionado con las dificultades identificadas en el uso de las operaciones básicas que presentaron los estudiantes al inicio del ciclo escolar 2018 – 2019, por este motivo se diseñó una secuencia didáctica en la que se elaboraron y aplicaron materiales lúdicos para favorecer el manejo de la jerarquía de operaciones básicas y a su vez fomentar la actitud positiva de los alumnos hacia el estudio de las Matemáticas. Al aplicar la secuencia didáctica se consideraron siete planes de clase, donde se implementó el material lúdico en la resolución de operaciones combinadas. Por esta razón se utilizó la metodología de situaciones didácticas de Guy Brosseau (1996), que permitió analizar y reflexionar cómo fortalecer el manejo de las operaciones básicas, en el tema de jerarquía de operaciones, así como pensar acerca de los aspectos positivos y negativos que implica utilizar este tipo de materiales en la enseñanza de las matemáticas. Los resultados permitieron obtener un panorama sobre el cumplimiento de cada uno de los propósitos del estudio, y del logro de los alumnos en función del aprendizaje esperado referido en el programa de Matemáticas 2011 en secundaria. Lo que permitió determinar las áreas del perfil de egreso deseado para el futuro docente al reflexionar sobre la aplicación de la secuencia didáctica planteada.en_US
dc.language.isoesen_US
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_US
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMaterial lúdicoen_US
dc.subjectJerarquía de operacionesen_US
dc.subjectActitud positiva hacia al aprendizaje-
dc.subjectCálculos numéricos-
dc.subjectAritmética-
dc.titleMaterial lúdico para favorecer el manejo de la jerarquía de operaciones básicas en un grupo de segundo grado de secundariaen_US
dc.typeOtheren_US
Appears in Collections:Ensayo Pedagógico

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
EPLSM372.7Av945m2019.pdf4.29 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons