Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/256
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Ávalos Pardo,Jaime | - |
dc.contributor.author | Avalos Gongora, Hilda Esmeralda | - |
dc.date.accessioned | 2019-10-23T13:37:50Z | - |
dc.date.available | 2019-10-23T13:37:50Z | - |
dc.date.issued | 04/07/2019 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/256 | - |
dc.description | Ensayo Pedagógico | en_US |
dc.description.abstract | El presente ensayo aborda una problemática planteada a través de la práctica realizada en un grupo de segundo grado de una Escuela Secundaria Pública, el trabajo desarrollado está relacionado con las dificultades identificadas en el uso de las operaciones básicas que presentaron los estudiantes al inicio del ciclo escolar 2018 – 2019, por este motivo se diseñó una secuencia didáctica en la que se elaboraron y aplicaron materiales lúdicos para favorecer el manejo de la jerarquía de operaciones básicas y a su vez fomentar la actitud positiva de los alumnos hacia el estudio de las Matemáticas. Al aplicar la secuencia didáctica se consideraron siete planes de clase, donde se implementó el material lúdico en la resolución de operaciones combinadas. Por esta razón se utilizó la metodología de situaciones didácticas de Guy Brosseau (1996), que permitió analizar y reflexionar cómo fortalecer el manejo de las operaciones básicas, en el tema de jerarquía de operaciones, así como pensar acerca de los aspectos positivos y negativos que implica utilizar este tipo de materiales en la enseñanza de las matemáticas. Los resultados permitieron obtener un panorama sobre el cumplimiento de cada uno de los propósitos del estudio, y del logro de los alumnos en función del aprendizaje esperado referido en el programa de Matemáticas 2011 en secundaria. Lo que permitió determinar las áreas del perfil de egreso deseado para el futuro docente al reflexionar sobre la aplicación de la secuencia didáctica planteada. | en_US |
dc.language.iso | es | en_US |
dc.publisher | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí | en_US |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Material lúdico | en_US |
dc.subject | Jerarquía de operaciones | en_US |
dc.subject | Actitud positiva hacia al aprendizaje | - |
dc.subject | Cálculos numéricos | - |
dc.subject | Aritmética | - |
dc.title | Material lúdico para favorecer el manejo de la jerarquía de operaciones básicas en un grupo de segundo grado de secundaria | en_US |
dc.type | Other | en_US |
Appears in Collections: | Ensayo Pedagógico |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
EPLSM372.7Av945m2019.pdf | 4.29 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License