Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/235
Title: | El material concreto en la clase de Matemáticas en un grupo de Educación Primaria |
Authors: | Ahumada García, Flor Naela Castorena Morales, Kenya |
Keywords: | Educación primaria Enseñanza Matemáticas Geometría Material concreto |
Issue Date: | 4 |
Publisher: | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí |
Abstract: | El presente trabajo de investigación expone los resultados de un acercamiento pedagógico con un grupo de 29 alumnos de sexto grado de educación básica en una escuela primaria pública de SLP, México; el cual centra su atención en la ejecución y reflexión de una práctica que permita favorecer la construcción de saberes matemáticos referentes al eje denominado Forma, Espacio y medida, de acuerdo al Plan de Estudios 2011, utilizando como principal recurso el material concreto, a la luz de una metodología cualitativa con rasgos de la investigación acción; para ello se utilizaron el diario, listas de cotejo, audios y cuestionarios como instrumentos para el análisis de las estrategias. Una vez reflexionada dicha intervención en el grupo de estudio, los resultados reflejan un avance significativo en los procesos resolutivos evidenciados ante la confianza para explicar y justificar los procedimientos y soluciones encontradas, a partir de sus propios argumentos, así como la manifestación de habilidades propias del eje Forma, espacio y medida, dada la manipulación de materiales, de manera particular se favoreció el aprendizaje esperado relacionado a la realización e identificación de cuerpos geométricos y sus características. |
Description: | Tesis de Investigación |
URI: | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/236 |
Appears in Collections: | Tesis de Investigación |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
TELP372-7044C354m2019.pdf | 3.02 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License