Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1888
Title: Estrategias de aprendizaje de la historia para el fortalecimiento de la participación en un grupo de tercero de secundaria.
Authors: Vázquez Rivera, Miriam
Keywords: Participación estudiantil
Enseñanza de la historia
Autoconfianza
Trabajo en equipo
Estrategias didácticas
Issue Date: 7-Jul-2026
Publisher: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Abstract: El presente documento de titulación en la modalidad de Informe de Prácticas, titulado “Estrategias de aprendizaje de la Historia para el fortalecimiento de la participación en un grupo de tercero de secundaria”, realizado por la docente en formación Miriam Vázquez Rivera, tiene como propósito fortalecer la participación del alumnado durante las clases de Historia mediante el diseño, aplicación y evaluación de diversas estrategias didácticas que favorezcan la expresión oral, la confianza y el involucramiento activo de los estudiantes en su proceso de aprendizaje. Para ello, se desarrolló un plan de acción sustentado en un diagnóstico que permitió identificar que la principal problemática del grupo no era el bajo rendimiento académico, sino la escasa participación derivada de factores socioemocionales como la timidez, la inseguridad y el miedo a equivocarse frente al grupo. A partir de ello, se implementaron actividades como carteles temáticos, revistas históricas, mesas redondas, una feria histórica, una tabla de participación y una actividad de correspondencia histórica, las cuales promovieron el aprendizaje cooperativo, el pensamiento crítico, la conciencia histórica y la evaluación formativa. Asimismo, el informe presenta un análisis crítico y reflexivo de la intervención docente, en el que se reconocen los avances obtenidos en el fortalecimiento de la participación estudiantil, así como las áreas de oportunidad para perfeccionar las estrategias implementadas y continuar favoreciendo el desarrollo de habilidades comunicativas, colaborativas y socioemocionales en el aula.
Description: Informe de Prácticas Profesionales
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1888
Appears in Collections:Informe de Prácticas Profesionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Miriam Vázquez Rivera.pdf7.16 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons