Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1734| Title: | Actividades didácticas para favorecer la expresión oral de alumnos de secundaria |
| Authors: | Mireles Medina, Marcela de la Concepción Martínez Torres, Shirli Yoanna |
| Keywords: | Expresión oral Comunicación Investigación-acción Actividades didácticas |
| Issue Date: | 15 |
| Publisher: | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí |
| Abstract: | El presente informe, titulado "Actividades didácticas para favorecer la expresión oral de alumnos de secundaria", documenta una intervención pedagógica en el grupo 1°B de la Secundaria Oficial “Solidaridad” en San Luis Potosí. Surge de la necesidad de fortalecer la expresión oral como habilidad lingüística esencial, frecuentemente relegada en la educación básica. A través de la metodología de investigación-acción de John Elliott, se identificaron áreas de oportunidad mediante diagnósticos iniciales y se diseñaron actividades centradas en juegos de rol, técnicas humanistas, discusiones y exposiciones. Estas estrategias buscaban mejorar aspectos como fluidez, léxico y vocabulario. Las evaluaciones cualitativas indicaron avances en la participación y seguridad de los alumnos, aunque persistieron dificultades como el uso de muletillas, errores de conexión discursiva y pobreza léxica. Se concluye que la expresión oral no solo es un componente académico, sino una herramienta vital para el desarrollo personal, social y profesional. La propuesta evidencia la importancia de implementar prácticas reflexivas y situadas para enriquecer el lenguaje oral en el aula. |
| Description: | Informe de Prácticas Profesionales |
| URI: | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1734 |
| Appears in Collections: | Informe de Prácticas Profesionales |
Files in This Item:
| File | Description | Size | Format | |
|---|---|---|---|---|
| Shirli Yoanna Martínez Torres.pdf | 2.51 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License