Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1578
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Villanueva González, Alma Verónica | - |
dc.contributor.author | Arriaga Rivera, Majaby Marlene | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-06T17:29:34Z | - |
dc.date.available | 2024-09-06T17:29:34Z | - |
dc.date.issued | 26/07/2024 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1578 | - |
dc.description | Informe de Prácticas Profesionales | en_MX |
dc.description.abstract | El presente informe de prácticas profesionales presenta un plan de intervención cuyo objetivo general fue favorecer el desarrollo de las habilidades de la vida diaria de los alumnos con discapacidad visual que cursan la educación preescolar en el Instituto Estatal de Ciegos, mediante el uso de la estimulación sensorial. Mismo que se sostiene desde el supuesto: la estimulación sensorial favorece en habilidades de la vida diaria, en alumnos con discapacidad visual que cursan la educación preescolar. Los sujetos de estudio fueron alumnos de educación preescolar del Instituto Estatal de Ciegos. El trabajo se desarrolló en cuatro fases: a) Descubrir una preocupación temática y diagnosticarla b) Construcción del plan de acción c) Puesta en práctica del plan de acción y su funcionamiento y d) Reflexión, interpretación e integración de resultados. Los resultados obtenidos durante estas fases evidencian que la estimulación sensorial es crucial para las personas con discapacidad visual, ya que potencia sus sentidos, permitiéndoles interpretar y comprender mejor su entorno, lo que incrementa su autonomía y participación activa en el aprendizaje, por lo que es importante fomentar su desarrollo desde edades tempranas. Se concluye que propiciar el desarrollo de la autonomía en las actividades de la vida diaria en los alumnos ciegos promueve una educación comprensiva y humanista, beneficia a los estudiantes y propicia la inclusión educativa. Finamente se expone que este informe no solo aporta conocimientos profundos sobre la discapacidad visual y las habilidades de la vida diaria, sino que también ofrece estrategias pedagógicas prácticas para educadores, profesores en formación y padres de familia. | en_MX |
dc.language.iso | es | en_MX |
dc.publisher | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí | en_MX |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Discapacidad visual | en_MX |
dc.subject | Estimulación sensorial | en_MX |
dc.subject | Desarrollo de habilidades de la vida diría | en_MX |
dc.subject | Autonomía | en_MX |
dc.subject | Competencias | en_MX |
dc.title | La estimulación sensorial un medio para el desarrollo de las habilidades de la vida diaria en alumnos con discapacidad visual | en_MX |
dc.type | Other | en_MX |
Appears in Collections: | Informe de Prácticas Profesionales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Majaby Marlene Arriaga Rivera.pdf | 2.59 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License