Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1536
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorGuel Rodríguez, Juan Manuel-
dc.contributor.authorHernández González, Juan Pablo-
dc.date.accessioned2024-09-06T14:58:42Z-
dc.date.available2024-09-06T14:58:42Z-
dc.date.issued26/07/2024-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1536-
dc.descriptionInforme de Prácticas Profesionalesen_MX
dc.description.abstract"El presente informe de prácticas profesionales muestra un abordaje didáctico para dar a conocer los resultados obtenidos a partir de un proceso de intervención didáctica para el favorecimiento de la convivencia sana y pacífica dentro de un grupo de cuarto grado de primaria, durante el ciclo escolar 2023-2024. Para concretar el proceso de intervención didáctico se plantearon tres grandes momentos dentro del informe; el primero fue la fase diagnóstica, para ello, se diseñaron tres actividades escritas, con las cuales, se recuperaron mediate el análisis de casos, las percepciones de los estudiantes respecto a la convivencia sana y pacífica. En esta fase se hicieron hallazgos significativos que sirvieron de base para la toma de decisiones en el diseño de la intervención. En un segundo momento se propuso una intervención a partir de tres proyectos didácticos propuestos en los libros de texto gratuito de la Nueva Escuela Mexicana, bajo la metodología de Aprendizaje Servicio (SEP, 2023). En un tercer momento, el análisis de resultados se efectuó a partir de valorar los aprendizajes adquiridos por los estudiantes y la práctica docente mediante el ciclo reflexivo de Kemmis (1989, citado en Latorre, 2005). En cuanto a los principales hallazgos se logró mejorar la convivencia dentro del grupo, ya que se generó un proceso de corresponsabilidad entre pares para resolver diversas situaciones, la empatía, el diálogo y la escucha activa tuvieron un papel protagónico. Continuar con el desarrollo de este tipo de proyectos permitirá generar nuevas dinámicas basadas en una convivencia sana y pacífica. "en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConvivenciaen_MX
dc.subjectEscuela primariaen_MX
dc.subjectNueva Escuela Mexicanaen_MX
dc.subjectIntervención didácticaen_MX
dc.subjectCultura de pazen_MX
dc.titleEl favorecimiento de la convivencia sana y pacífica dentro de un grupo de cuarto grado de primaria: una experiencia de intervención en el marco de la NEMen_MX
dc.typeOtheren_MX
Appears in Collections:Informe de Prácticas Profesionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Juan Pablo Hernández González.pdf4.61 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons