Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1536
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.advisor | Guel Rodríguez, Juan Manuel | - |
dc.contributor.author | Hernández González, Juan Pablo | - |
dc.date.accessioned | 2024-09-06T14:58:42Z | - |
dc.date.available | 2024-09-06T14:58:42Z | - |
dc.date.issued | 26/07/2024 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1536 | - |
dc.description | Informe de Prácticas Profesionales | en_MX |
dc.description.abstract | "El presente informe de prácticas profesionales muestra un abordaje didáctico para dar a conocer los resultados obtenidos a partir de un proceso de intervención didáctica para el favorecimiento de la convivencia sana y pacífica dentro de un grupo de cuarto grado de primaria, durante el ciclo escolar 2023-2024. Para concretar el proceso de intervención didáctico se plantearon tres grandes momentos dentro del informe; el primero fue la fase diagnóstica, para ello, se diseñaron tres actividades escritas, con las cuales, se recuperaron mediate el análisis de casos, las percepciones de los estudiantes respecto a la convivencia sana y pacífica. En esta fase se hicieron hallazgos significativos que sirvieron de base para la toma de decisiones en el diseño de la intervención. En un segundo momento se propuso una intervención a partir de tres proyectos didácticos propuestos en los libros de texto gratuito de la Nueva Escuela Mexicana, bajo la metodología de Aprendizaje Servicio (SEP, 2023). En un tercer momento, el análisis de resultados se efectuó a partir de valorar los aprendizajes adquiridos por los estudiantes y la práctica docente mediante el ciclo reflexivo de Kemmis (1989, citado en Latorre, 2005). En cuanto a los principales hallazgos se logró mejorar la convivencia dentro del grupo, ya que se generó un proceso de corresponsabilidad entre pares para resolver diversas situaciones, la empatía, el diálogo y la escucha activa tuvieron un papel protagónico. Continuar con el desarrollo de este tipo de proyectos permitirá generar nuevas dinámicas basadas en una convivencia sana y pacífica. " | en_MX |
dc.language.iso | es | en_MX |
dc.publisher | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí | en_MX |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Convivencia | en_MX |
dc.subject | Escuela primaria | en_MX |
dc.subject | Nueva Escuela Mexicana | en_MX |
dc.subject | Intervención didáctica | en_MX |
dc.subject | Cultura de paz | en_MX |
dc.title | El favorecimiento de la convivencia sana y pacífica dentro de un grupo de cuarto grado de primaria: una experiencia de intervención en el marco de la NEM | en_MX |
dc.type | Other | en_MX |
Appears in Collections: | Informe de Prácticas Profesionales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Juan Pablo Hernández González.pdf | 4.61 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License