Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1421
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Guel Rodríguez, Juan Manuel | - |
dc.date.accessioned | 2024-08-28T15:07:25Z | - |
dc.date.available | 2024-08-28T15:07:25Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Guel,R.J.M .(2024).La igualdad de género: una experiencia didáctica de sensibilización con estudiantes normalistas de la BECENESLP. En Praxis Investigativa ReDIE ,revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos (30), (pp.84-100). | - |
dc.identifier.issn | 2594-1197 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1421 | - |
dc.description | Artículo de revista | en_MX |
dc.description.abstract | La presente investigación da cuenta de los resultados obtenidos a partir del diseño e implementación de un curso-taller para favorecer procesos de sensibilización en igualdad de género en estudiantes normalistas de la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí (BECENESLP). El curso-taller tuvo lugar en el ciclo escolar 2023-2024 como parte de las actividades académicas con motivo del 175 aniversario de fundación de la BECENESLP (4 de marzo) y el marco del día internacional de la mujer (8 de marzo). En cuanto a elementos metodológico-didácticos, el curso-taller retomó un diseño basado en educación no formal, la pedagogía de género y el análisis de la vida cotidiana. Cabe señalar que los resultados mostrados en esta investigación forman parte de un ejercicio de refinamiento a la propuesta original del curso-taller, implementado durante la pandemia por COVID-19, durante el ciclo escolar 2020-2021. Los resultados obtenidos se organizaron en dos vertientes; la primera relacionada con procesos de formación-reflexión en cada participante y la segunda dedicada a valorar los ajustes realizados a la propuesta original en cuanto al refinamiento del mismo y la selección de contenidos abordados en el curso-taller. A partir de lo anterior, se identifica la necesidad de continuar promoviendo espacios de reflexión crítica en los estudiantes normalistas para dejar de normalizar, naturalizar y reproducir comportamientos o actitudes estereotipadas, sexistas o discriminatorias, dentro y fuera del espacio escolar. De igual forma se acentúa la necesidad de favorecer la construcción de posicionamientos críticos para el reconocimiento, respeto y empatía a la diversidad de manifestaciones de ser mujeres y hombres, alejadas de los roles, los estereotipos y en el apego irrestricto a la igualdad de género como un derecho humano. | en_MX |
dc.language.iso | es | en_MX |
dc.publisher | Revista electrónica de la Red Durango de Investigadores Educativos | en_MX |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Género | en_MX |
dc.subject | Igualdad de género | en_MX |
dc.subject | Estereotipos | en_MX |
dc.subject | Intervención didáctica | en_MX |
dc.subject | Educación Normal | en_MX |
dc.title | La igualdad de género: una experiencia didáctica de sensibilización con estudiantes normalistas de la BECENESLP | en_MX |
dc.type | Article | en_MX |
Appears in Collections: | Artículos de Revista |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Juan Manuel Guel Rodriguez.pdf | 1.39 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License