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dc.contributor.authorVidaña Dávila, Cruz Eréndida-
dc.contributor.authorBocanegra Salas, Juan Antonio-
dc.contributor.authorGaspar Velázquez, Semiramis Armida-
dc.date.accessioned2024-04-20T17:48:08Z-
dc.date.available2024-04-20T17:48:08Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationVidaña D.C.E., Bocanegra S. J.A., Gaspar V.S. A. (2024).El diario del profesor, herramienta metodológica que favorece la concepción reflexiva de la práctica docente. En nuevos horizontes educativos ante las emergencias del siglo XXI. Memorias 2° Congreso Internacional de Investigación Educativa. (pp.383-399). Recuperado de https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1401-
dc.identifier.isbn978-607-7881-38-4-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1401-
dc.descriptionCapítulo de libroen_MX
dc.description.abstractLa presente contribución es un estudio de caso que tiene el propósito de reflexionar en torno a un momento de construcción importante que realizan los estudiantes de la Licenciatura en Educación Primaria sobre la concepción y el significado que le otorgan a la práctica docente. El problema se centra en la forma en que los alumnos del tercer semestre estructuran sus diarios, en los que recuperan el primer periodo de prácticas profesionales, desde una perspectiva simplista y genérica del quehacer docente, por lo tanto, es necesario orientarlos hacia el desarrollo de una visión más profunda y holística de la práctica, para ello, se retoman las aportaciones de Edgar Morín (1996) sobre el paradigma epistemológico de la complejidad, el modelo de reflexión sobre la acción propuesto por Elliot (2000) y las contribuciones de Porlán (2000) en relación a la elaboración del diario del profesor. La metodología de investigación utilizada fue un estudio de casos de tipo intrínseco, en el que se seleccionaron dos estudiantes de la Licenciatura, quienes demostraron un mayor avance en el desarrollo de la habilidad descriptiva y en la profundización sobre el quehacer educativo. Los resultados obtenidos reflejan que los alumnos reconocen la necesidad de mejorar sus habilidades para describir la práctica, agregar comentarios a partir de sus interpretaciones, sentimientos e impresiones y algunos de ellos, logran relacionar la teoría y la práctica para darle significado a la realidad y construir una concepción mucho más compleja del quehacer educativo y la función social del docente.en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDiarioen_MX
dc.subjectConcepción complejaen_MX
dc.subjectPráctica docenteen_MX
dc.subjectComplejidad y reflexión sobre la acción.en_MX
dc.titleEl diario del profesor, herramienta metodológica que favorece la concepción reflexiva de la práctica docenteen_MX
dc.typeBook chapteren_MX
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