Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1389
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Martínez Álvarez, María de los Ángeles | - |
dc.contributor.author | Hernández Aguirre,Fabiola | - |
dc.date.accessioned | 2024-04-19T16:47:14Z | - |
dc.date.available | 2024-04-19T16:47:14Z | - |
dc.date.issued | 2024 | - |
dc.identifier.citation | Martínez Á., Ma.de los Á.,Hernández A.F.(2024).Los consejos técnicos escolares. ¿Escenario de posibilidad o mismidad?.En nuevos horizontes educativos ante las emergencias del siglo XXI.Memorias,2°Congreso Internacional de Invstigación Educativa. (491-500). | - |
dc.identifier.isbn | 978-607-7881-38-4 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1389 | - |
dc.description | Capítulo de Libro | en_MX |
dc.description.abstract | Este trabajo presenta los avances de una investigación en curso que aborda uno de los espacios colegiados clave en las instituciones de educación básica: El Consejo Técnico Escolar (CTE). Es un primer acercamiento a la forma como, en la interacción y discurso docente que se genera en las sesiones del CTE se significa a los estudiantes denominados con rezago escolar. Desde las construcciones docentes generadas ¿Hablamos de nuestros estudiantes en riesgo para darles voz y presencia?, o ¿para signarlos desde la carencia construida desde la mismidad institucional? ¿Qué características tienen las representaciones simbólicas desde donde nos relacionamos con nuestros estudiantes? A través de la etnografía intercultural (Sandoval, 2018) se documentan las significaciones docentes a partir de la observación participante por medios tecnológicos de las sesiones del CTE de dos escuelas secundarias del Estado de México. El avance en esta investigación ha documentado una tendencia de doble negación de los estudiantes considerados en riesgo académico. Estos, son nombrados, hablados y referidos desde el discurso docente, desde la normalización instituida, es decir, estudiantes exitosos y deseados. Pero al etiquetarlos desde la mismidad, los negamos y, al significarlos desde la carencia, se presenta la segunda negación. | en_MX |
dc.language.iso | es | en_MX |
dc.publisher | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí | en_MX |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Relación estudiante-profesor | en_MX |
dc.subject | Educación secundaria | en_MX |
dc.subject | Representaciones simbólicas | en_MX |
dc.subject | Órganos colegiados | en_MX |
dc.title | Los consejos técnicos escolares. ¿Escenario de posibilidad o mismidad? | en_MX |
dc.type | Book chapter | en_MX |
Appears in Collections: | Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Los Consejos Técnicos Escolares. ¿Escenario de posibilidad o.pdf | 340.42 kB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License