Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1360
Full metadata record
DC Field | Value | Language |
---|---|---|
dc.contributor.author | Guel Rodríguez, Juan Manuel | - |
dc.date.accessioned | 2024-01-08T15:14:37Z | - |
dc.date.available | 2024-01-08T15:14:37Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Guel,R.J.M. (2020). En la investigación aplicada; una alternativa para la generación de conocimiento en el abordaje didáctico del género. En Estudos de género :mudancas e permanencias nas relacoes de poder (pp.135-151). https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1360 | - |
dc.identifier.isbn | 978-65-87396-21-7 | - |
dc.identifier.uri | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1360 | - |
dc.description | Capítulo de Libro | en_MX |
dc.description.abstract | Reorientar la investigación educativa hacia un enfoque en la Investigación Aplicada permitiría robustecer el estado del conocimiento producto de la documentación de los procesos de cambio que ocurren durante implementaciones pedagógico-didácticas, ello a su vez, posibilitaría la construcción de teoría educativa contextualizada a México y Latinoamérica. En el presente trabajo se analizan los resultados obtenidos a partir de una implementación didáctica para la sensibilización en igualdad de género. Metodológicamente se consideró partir de un paradigma interpretativo hermenéutico bajo un análisis fenomenológico, considerando para ello, una investigación aplicada organizada en dos fases: 1) diagnóstico y 2) intervención didáctica. El tiempo considerado abarcó dos ciclos escolares (2017 a 2019), en donde se dio seguimiento a un grupo de educación primaria mientras cursaba de 5° a 6° grados. En cuanto a los sujetos de estudio, se ubicaron como estudiantes de entre 9 a 11 años de edad, siendo 19 niñas y 13 niños. La escuela pública de referencia está ubicada en un contexto urbano marginal al sur de la ciudad de San Luis Potosí, México. En los resultados se destaca la existencia de “una doble cara” en las construcciones de los estudiantes y docentes, por un lado, discursos y actitudes a favor de la igualdad de género y por otro prácticas estereotipadas y sexistas que transcurren naturalmente en la fugacidad de la vida cotidiana del aula. Se observó que las niñas muestran mayor apertura al cuestionamiento crítico de los estereotipos de género, mientras que en los niños se evidenció un desplazamiento (aletargado) hacia masculinidades menos radicales. La investigación efectuada permitió aplicar una propuesta didáctica concebida en el año 2010, y de la cual no existía documentación producto de la implementación, pero al mismo tiempo, dio pauta para evidenciar las necesidades pedagógico-didácticas que reorienten próximos abordajes educativos en temas de género. | en_MX |
dc.language.iso | es | en_MX |
dc.publisher | Artemis | en_MX |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Género | en_MX |
dc.subject | Educación | en_MX |
dc.subject | Generación de conocimiento | en_MX |
dc.subject | Investigación Aplicada | en_MX |
dc.title | La investigación aplicada; una alternativa para la generación de conocimiento en el abordaje didáctico del género | en_MX |
dc.type | Book chapter | en_MX |
Appears in Collections: | Capítulos de Libros |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Estudos de género mudancas e permanencias nas relacoes de poder.pdf | 1.96 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License