Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1360
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.authorGuel Rodríguez, Juan Manuel-
dc.date.accessioned2024-01-08T15:14:37Z-
dc.date.available2024-01-08T15:14:37Z-
dc.date.issued2020-
dc.identifier.citationGuel,R.J.M. (2020). En la investigación aplicada; una alternativa para la generación de conocimiento en el abordaje didáctico del género. En Estudos de género :mudancas e permanencias nas relacoes de poder (pp.135-151). https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1360-
dc.identifier.isbn978-65-87396-21-7-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1360-
dc.descriptionCapítulo de Libroen_MX
dc.description.abstractReorientar la investigación educativa hacia un enfoque en la Investigación Aplicada permitiría robustecer el estado del conocimiento producto de la documentación de los procesos de cambio que ocurren durante implementaciones pedagógico-didácticas, ello a su vez, posibilitaría la construcción de teoría educativa contextualizada a México y Latinoamérica. En el presente trabajo se analizan los resultados obtenidos a partir de una implementación didáctica para la sensibilización en igualdad de género. Metodológicamente se consideró partir de un paradigma interpretativo hermenéutico bajo un análisis fenomenológico, considerando para ello, una investigación aplicada organizada en dos fases: 1) diagnóstico y 2) intervención didáctica. El tiempo considerado abarcó dos ciclos escolares (2017 a 2019), en donde se dio seguimiento a un grupo de educación primaria mientras cursaba de 5° a 6° grados. En cuanto a los sujetos de estudio, se ubicaron como estudiantes de entre 9 a 11 años de edad, siendo 19 niñas y 13 niños. La escuela pública de referencia está ubicada en un contexto urbano marginal al sur de la ciudad de San Luis Potosí, México. En los resultados se destaca la existencia de “una doble cara” en las construcciones de los estudiantes y docentes, por un lado, discursos y actitudes a favor de la igualdad de género y por otro prácticas estereotipadas y sexistas que transcurren naturalmente en la fugacidad de la vida cotidiana del aula. Se observó que las niñas muestran mayor apertura al cuestionamiento crítico de los estereotipos de género, mientras que en los niños se evidenció un desplazamiento (aletargado) hacia masculinidades menos radicales. La investigación efectuada permitió aplicar una propuesta didáctica concebida en el año 2010, y de la cual no existía documentación producto de la implementación, pero al mismo tiempo, dio pauta para evidenciar las necesidades pedagógico-didácticas que reorienten próximos abordajes educativos en temas de género.en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherArtemisen_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectGéneroen_MX
dc.subjectEducaciónen_MX
dc.subjectGeneración de conocimientoen_MX
dc.subjectInvestigación Aplicadaen_MX
dc.titleLa investigación aplicada; una alternativa para la generación de conocimiento en el abordaje didáctico del géneroen_MX
dc.typeBook chapteren_MX
Appears in Collections:Capítulos de Libros

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Estudos de género mudancas e permanencias nas relacoes de poder.pdf1.96 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons