Please use this identifier to cite or link to this item:
https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1239
Title: | Estrategias para fortalecer la experimentación en el campo de exploración y comprensión del mundo natural y social en el grupo de 2º de preescolar |
Authors: | Rincón Hernández, María del Socorro Vázquez Vázquez, Perla Esmeralda |
Keywords: | Aprendizaje significativo Educación preescolar Necesidades Estrategias Experimentación |
Issue Date: | 26 |
Publisher: | Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí |
Abstract: | Durante las prácticas educativas a través del diagnóstico inicial que se realizó al grupo de segundo grado de preescolar, se identificaron las necesidades que los alumnos presentaban en relación al campo de formación académica de exploración y comprensión del mundo natural y social. Los alumnos no tenían conocimientos sobre la experimentación, los alumnos mostraban muy poco interés en las actividades, no estaban motivados, tenían muy pocas ideas de los temas que se trataban, dado que en ninguna ocasión habían trabajado el tema de la experimentación, por lo tanto, los conocimientos eran débiles en relación al campo de formación académica de exploración y comprensión del mundo natural. Al identificar la problemática se diseñó un plan de acción que se compone de cuatro situaciones didácticas, utilizando distintas estrategias para fortalecer la experimentación como lo son la indagación, la modelización y la estrategia POE. La investigación que se desarrolló durante la elaboración de este documento, fue la investigación-acción, la finalidad es investigar sobre una problemática en el aula para después actuar y mejorar sobre la práctica educativa. Para la reflexión de la intervención docente empleada se utilizó el ciclo reflexivo de Smyth que consta de cuatros fases, descripción, inspiración, confrontación y reconstrucción, además se emplearon escalas estimativas para valorar el desempeño de los alumnos. Los resultados que se obtuvieron sobre la propuesta, fueron muy favorables, porque los alumnos construyeron aprendizajes significativos de acuerdo a la experimentación, fortaleciendo las habilidades sobre ciencia como observación, indagación, curiosidad, explicación, elaboración de hipótesis, de esta manera benefició a la formación integral de los alumnos. |
Description: | Informe de Prácticas Profesionales |
URI: | https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1239 |
Appears in Collections: | Informe de Prácticas Profesionales |
Files in This Item:
File | Description | Size | Format | |
---|---|---|---|---|
Perla Esmeralda Vázquez Vázquez.pdf | 3.22 MB | Adobe PDF | View/Open |
This item is licensed under a Creative Commons License