Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1225
Title: La lectura crítica de textos literarios para el fortalecimiento de habilidades de pensamiento en estudiantes de segundo grado de educación secundaria.
Authors: Medina Esquivel, René
Guerrero González , Laura Valeria
Keywords: Educación secundaria
Habilidades
Lectura crítica
literatura
Pensamiento crítico
Issue Date:  26
Publisher: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Abstract: "La educación, desde el modelo de la Nueva Escuela Mexicana, busca desarrollar en los estudiantes habilidades de pensamiento que les permitan convertirse en ciudadanos críticos. Los estudiantes, en el área de lengua materna: español, dentro del nivel de secundaria, trabajan la lectura y el análisis de diferentes tipos de textos; de ahí surge la propuesta de intervención que relata este estudio. Se diseñó y aplicó una estrategia de lectura crítica de textos literarios en segundo grado que tuvo como objetivo fortalecer en los estudiantes tres de las seis habilidades de pensamiento crítico propuestas por Facione (2007): evaluación, interpretación e inferencia. Después de una evaluación diagnóstica y de la revisión de referentes teóricos como Cassany, Solé, y las autoras Marín Mendoza y Gómez Pajoy, se organizaron tres secuencias de trabajo, para reforzar cada una de las habilidades. En estas se analizaron y discutieron tres textos de género narrativo; cada secuencia se dividió en dos momentos: el primer momento de análisis individual y el segundo de diálogo conjunto entre compañeros para promover un intercambio de ideas que ampliara el conocimiento de los alumnos. A través de actividades como cuestionarios, historietas, dibujos, escritura de textos, charlas y debates, los estudiantes alcanzaron un avance de la fase individual a la de diálogo, pues la información expresada en estas últimas, tanto escrita como oral, fue más amplia, concreta, y clara, logrando diferenciar y categorizar ideas, determinar la credibilidad de la información, formular hipótesis, y generar conclusiones con base en la información contenida en los textos."
Description: Tesis de Investigación
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1225
Appears in Collections:Tesis de Investigación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Laura Valeria Guerrero González.pdf4.84 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons