Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1186
Title: “Estrategias didácticas para favorecer la inclusión de los alumnos que enfrentan barreras para el aprendizaje y la participación en preescolar”
Authors: Villanueva González, Alma Verónica
Fuentes Ledesma, Sahira Jacqueline
Keywords: Inclusión educativa
Barreras para el aprendizaje y la participación; Estrategias didácticas.
Estrategias didácticas.
Issue Date:  26
Publisher: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Abstract: "Las Barreras para el aprendizaje y la participación (BAP) son aquellos escollos que se presentan en los centros escolares y que limita la inclusión educativa de los estudiantes que por alguna situación o condición pertenecen a un grupo vulnerable de la sociedad. Echeita (2002) menciona que se generan en el contexto en el cual se desenvuelven los alumnos. De acuerdo a la SEP (2018) las barreras más comunes que pueden experimentar en las escuelas son: organizativas, pedagógicas y actitudinales. Por lo tanto, se considera que los docentes son quienes deben poner a disposición distintas estrategias para reducir o eliminar las BAP en las aulas, como lo peticiona la Ley General de Educación que señala que la educación debe ser inclusiva. Este informe de prácticas documenta un Plan de Acción que tuvo como objetivo de favorecer la inclusión y la participación de alumnos de educación preescolar canalizados al servicio de una Unidad de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER). El Plan se trazó desde la investigación cualitativa; misma, que utiliza la investigación acción como método de trabajo. El trabajo se llevó a cabo en un jardín de niños de la capital del estado de San Luis Potosí. Los agentes participantes fueron los estudiantes canalizados a la USAER. Las fases de la investigación fueron: a) la focalización del problema, el diagnóstico, la planificación de la intervención, la aplicación de las actividades, la evaluación y el análisis y reflexión de la práctica. Se utilizaron instrumentos y técnicas multivariadas para recoger información y para analizar los resultados. Los hallazgos señalan que el uso de las pautas de los principios que propone el Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) ofrece al docente una gran variedad de estrategias que permiten que la intervención en el aula sea inclusiva, lo que reduce y minimiza las BAP."
Description: Informe de Prácticas Profesionales
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1186
Appears in Collections:Informe de Prácticas Profesionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Sahira Jacqueline Fuentes Ledesma.pdf2.66 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons