Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1048
Full metadata record
DC FieldValueLanguage
dc.contributor.advisorVillanueva González, Alma Verónica-
dc.contributor.authorOsorio Castellanos, Marian-
dc.date.accessioned2022-09-14T18:22:08Z-
dc.date.available2022-09-14T18:22:08Z-
dc.date.issued22/07/2022-
dc.identifier.urihttps://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1048-
dc.descriptionTesis de Investigaciónen_MX
dc.description.abstractLas artes son una herramienta que indiscutiblemente favorece el desarrollo del niño en muchos aspectos. Se reconoce que en el caso de personas que cuentan con una condición de discapacidad, potencia el impulso en el aspecto emocional e intelectual lo que contribuye a ser resilientes. Su uso es un generador de comunicación, respeto, convivencia, tolerancia, entre otros aspectos, que brinda un abanico de oportunidades para adquirir capacidades que permiten perseguir metas y objetivos dirigidas al bienestar, a la búsqueda de soluciones y oportunidades flexibles para aumentar los recursos de afrontamiento ante situaciones adversas. Esta investigación tiene como propósito desarrollar habilidades resilientes en alumnos con discapacidad visual de educación primaria en un grupo multigrado mediante el uso de estrategias situadas en la clase de artes durante el ciclo escolar. La investigación es de corte cualitativo, se utilizó la metodología de la investigación acción enfocada en la implementación de estrategias artísticas para promover la resiliencia de los estudiantes con discapacidad visual en un grupo de primarias. El plan de acción contempló la focalización diagnóstica, el diseño, aplicación y evaluación de la intervención docente. Se utilizaron instrumentos y técnicas multimetódicas para la recuperación y análisis de los datos durante las diferentes fases de investigación. Los principales hallazgos indican que la implementación de las artes como ambiente de aprendizaje y estrategia de enseñanza, potencian el desarrollo de la resiliencia de los alumnos que presentan una condición de discapacidad visual, impactan positivamente en el rendimiento y participación de los estudiantes y juegan un papel de intermediario en la comunicación y en el desarrollo social y personal.en_MX
dc.language.isoesen_MX
dc.publisherBenemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosíen_MX
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducaciónen_MX
dc.subjectResilienciaen_MX
dc.subjectArteen_MX
dc.subjectDiscapacidad visualen_MX
dc.subjectEducación artísticaen_MX
dc.title“Artes: como mejora en el proceso de resiliencia en alumnos con discapacidad visual de educación primaria”.en_MX
dc.typeOtheren_MX
Appears in Collections:Tesis de Investigación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Marian Osorio Castellanos.pdf4.91 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons