Please use this identifier to cite or link to this item: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1755
Title: El favorecimiento de la convivencia sana y pacífica a partir del desarrollo de habilidades socioemocionales: Una experiencia didáctica dentro de un grupo de sexto grado de primaria
Authors: Guel Rodríguez, Juan Manuel
Miranda Rosas, Saúl
Keywords: Habilidades
Socioemocional
Emociones
Convivencia y conflictos
Issue Date:  15
Publisher: Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí
Abstract: El presente trabajo representa una experiencia didáctica centrada en el desarrollo de habilidades socioemocionales en un grupo de sexto grado de primaria, en un contexto escolar marcado por problemas sociales y violencia. A través de un enfoque en la convivencia sana y pacífica, se implementaron proyectos como "Moviendo el mundo con mis emociones" y "Reporteras y reporteros en acción", con el objetivo de fomentar la empatía, la comunicación y la resolución de conflictos. El diagnóstico inicial reveló conflictos interpersonales frecuentes, así como dificultades en el manejo emocional de los alumnos. Las actividades incluyeron la creación de historietas y la realización de entrevistas, que permitieron a los estudiantes reflexionar sobre sus emociones y experiencias. Se enfatizó la importancia del diálogo y el respeto en la resolución de conflictos. El informe destaca la relevancia de adaptar las metodologías a las necesidades del grupo y la importancia de la planificación en el éxito de las intervenciones. Se concluye que el desarrollo de habilidades socioemocionales es crucial para mejorar el ambiente escolar y que la intervención logró un impacto positivo en la convivencia del aula, aunque persisten áreas de mejora en la gestión emocional y la inclusión.
Description: Informe de Prácticas Profesionales
URI: https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/handle/20.500.12584/1755
Appears in Collections:Informe de Prácticas Profesionales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
Saúl Miranda Rosas.pdf2.3 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons